Xenix: La familia de Unix que no conocías

La enorme diversidad de los sistemas operativos que integran la gran familia Unix no es novedad, sin embargo hay un integrante en esta familia que puede callar a los Windows-fanboys, y es que éstos muchas veces atacan sin razón aparente a Unix y sus derivados, ignorando totalmente que en la década de los ’80 la empresa responsable del sistema de las ventanas, Microsoft, tuvo su propia versión de Unix.

Microsoft diseñó Xenix, la versión de Unix para su uso en microcomputadoras de 16 bits, ya que Microsoft no disponía de la licencia para utilizar la palabra “UNIX” en el nombre, le dio un nombre original.

El sistema XENIX se basa originalmente en una de las versiones UNIX de AT&T añadiendo características de la versión BSD. XENIX es portado a diferentes microprocesadores, en particular, la compañía Santa Cruz Operation (SCO) desarrolla una versión para máquinas basadas en 80386. De todas las variantes de UNIX, XENIX es la que consigue durante esos periodos un mayor número de máquinas instaladas.

Especificaciones generales:

  • Familia de Sistemas Operativos: Unix
  • Modelo de desarrollo: Código Cerrado
  • Primera Release: 1980
  • Última versión estable: 2.3.4 / 1989
  • Plataformas soportadas: PC/XT, x86, PDP-11, Z8001, 68k
  • Tipo de Kernel: Monolítico.
  • Licencia: Propietaria.

La última versión de Xenix fue la 2.3.4 lanzada en 1989. Cuando Microsoft e IBM unieron fuerzas para el desarrollo de OS/2, los derechos de Xenix fueron adquiridos por Santa Cruz Operation y re-lanzado bajo el nombre de SCO UNIX, y fue así como el cuento de amor entre Microsoft y Unix quedó en la historia. Esta historia de amor no se repetiría hasta un par de años despues, cuando Microsoft se inspiró en Unix para lanzar su popular familia de sistemas operativos Windows NT.

[mudslide:picasa,0,funnixblog,5575955982581297729]

Enlaces:

Wikipedia.

Alegsa – Diccionario de informática.

Las imágenes fueron obtenidas en Tenox.