Wordpress con Bitnamí y otras maneras de ser feliz

Un día me vi en la necesidad de montar un servidor web para un pequeño proyecto que deseaba hacer, investigando algo más ligero y menos complicado que los que ya conocía, encontré una herramienta bastante interesante con un nombre bastante raro también (suena a un grupo terrorista alojados en lo profundo de Irak que muy pronto atacarían la estatua de la libertad o algo así) pero muy útil.

Bitnamí, entre otros servicios, es un conjunto de aplicaciones de los servidores más populares conocidos que se instala con “un sólo click”. En palabras para simples mortales, elegís un servidor con las librerías que necesitás y ellos se encargan del resto, en fin, no más horas de tediosas configuraciones.

Si bien existen herramientas similares a Bitnami, lo encontré de muy agradable uso y automatizado en los procesos comunes.

Vamos a dejar de balbucear y a ponernos finos con esto. Voy a ofrecer un pequeño tutorial de como instalar el servidor con la herramienta Wordpress ya integrada. Ofrecen una biblioteca con muchas otras, pero a fines prácticos vamos a empezar con Wordpress.

Vamos a la seccion de Aplicaiones del sitio oficial de Bitnami. Existen varias opciones, elegimos la que deseamos, en nuestro caso Wordpress.

Bitnamí nos ofrece una pequeña reseña del producto a descargar con la descripción de sus funcionalidades entre otras verduras. También se observan las opciones en sus diferentes ambientes. A fines prácticos, este tuto será para la plataforma Windows 8 en específico.

Luego de descargar el producto lo ejecutamos. En caso de que tengas un antivirus funcionando, Bitnamí advierte de la posible coalición entre el instalador y el antivirus, podés fijarte en este link para informarte más
Oki doki, ya estamos listos para empezar la instalación.

Es recomendable instalar los productos recomendados en caso de que no deseemos personalizarlos por separado.

Elegimos el directorio,

El puerto, en mi caso el 80:

El puerto para el servidor:

Puerto para la base de datos:

El nombre para el blog que estás construyendo:

Luego se te va a consultar si deseas recibir notificaciones por email y demás verduras que son de tu elección. Siguiente, siguiente y bualá.

Ya tenemos montado, en pocos pasos y sin configuraciones tediosas, nuestro servidor apache, el motor de base de datos MySQL y todo lo necesario para montarnos un lindo blog.
Bitnami también ofrece un pequeño y útil set de herramientas.

Finalmente, colocamos la url que correponde al blog localmente, en mi caso http://localhost:8080/wordpress y ya accedemos a nuestro blog.

Y así es como Bitnamí nos ayuda a ser un poco más felices.

Enjoy!