WikiDrivers, Colección de Drivers para windows

A veces, reinstalando algún equipo, o cambiando de sistema operativo, es necesario buscar Controladores (Drivers). En el caso de los sistemas operativos libres GNU/Linux, suelen incluir controladores genéricos para todo. En Windows no es tan directo, pero aún es sencillo: Es sólo ir a la página del fabricante de la Notebook/Placa madre, buscar por modelo, y bajar los controladores.

O, ¿será así?

image

Hoy, quise bajar un controlador para una Notebook nueva que reinstalé. Cuando entré a la página del fabricante, había 5 fabricantes para cada dispositivo, y sólo 1 funcionaba. Tenía que bajar 300MB en Drivers para probar cuál andaba y cuál no. ADV.

Odio cuando eso pasa. Por eso, quise una mejor solución que el ensayo y error. No tengo tiempo para eso. Recordé que había encontrado ya antes una página donde podía buscar un dispositivo por su ID de Hardware. Dicha página es WikiDrivers.

WikiDrivers es un sitio de referencia a controladores de dispositivo. Sirve para encontrar enlaces de descarga a dispositivos específicos, según su nombre, o su ID de Hardware. Y es mantenido por la comunidad, o sea que cualquiera puede agregar controladores que sienta que faltan.

image

Voy a usar el sitio ahora, para encontrar el molesto controlador de la tarjeta de red inalámbrica, que arriba no puedo encontrar. Y bajarlo con una velocidad de descarga de 15 KB/s.

Primero, tengo que encontrar el ID de Hardware del dispositivo. Es más fácil de lo que parece. Sólo hay que ir al Administrador de Dispositivos, buscar el cacharro que nos da problemas, ver sus Propiedades, en la pestaña Detalles, seleccionamos ver el “Id. de Hardware”.

En la página, en el cuadro de búsqueda, hay que poner exactamente, con barra invertida y todo, la información del Vendedor y el Chip. Sería una línea (en mi caso) esta:

PCIVEN10EC&DEV8176

Creo que puede incluir &SUBSYSalgo en ciertos dispositivos, pero creo que puede encontrar el controlador de todas formas con sólo el VEN y el DEV_. Luego, le dan a Buscar.

image

image

¡Voila! Me da el nombre del controlador, por lo menos. Y abajo, una lista de los Id. compatibles. Y de paso, links proveídos por la comunidad para descargarlos.

Nota: De repente, algunos controladores no están disponibles, porque MediaFire los borra, o se eliminan por inactividad. No es para alarmarse, una búsqueda simple en Google con el nombre del archivo te lo trae a la mesa. O tal vez no.

image

Algunas veces no será tan preciso, pero al menos nos dará una idea de qué controlador buscar. Es excelente cuando tenemos dispositivos ambiguos, como “Dispositivo Desconocido” o “Controladora de Bus SM”. Además me parece un buen proyecto, en el que más gente debería colaborar.