WifiPad: Convierte tu iPhone en un control inalámbrico

Siguiendo con lo de la última vez, en la que expliqué el problema que tuve para hacer que Media Center funcione correctamente, comentaré de nuevo por qué lo uso: Me es más cómodo.

Claro, dirán “Puedo hacer esto con cualquier reproductor, pongo una lista de reproducción y me voy a acostar y que siga solo…”, pero ¿y si me aburro y quiero ver otra cosa? ¿Y si quiero adelantar/retroceder lo que estoy viendo? Se puede, pero con cualquier reproductor eso implica levantarse y cambiar/adelantar.

Si tienen un iPod touch/iPhone (y una conexión Wi-Fi) podemos usar este versátil aparato y añadirle una función más: La de control inalámbrico. No sólo para mi Media Center, sino también para cualquier programa con el que se pueda interactuar con Mouse y Teclado en la PC, puede ser hasta como mando de juegos 😛

image

WifiPad transforma tu iPod Touch/iPhone (y en teoría también iPad) es un mando de juegos inalámbrico. Funciona simulando los eventos de teclado y Mouse en un equipo donde el servidor está instalado. Es altamente personalizable, con esquemas de control adicionales instalables y personalizados, soporta múltiples dispositivos, y lo mejor es que es Gratis! 😀

Ya que prometí hacerlo en el otro post, haré una pequeña guía paso a paso que incluye cómo configurar y empezar a usar el iPod Touch como control para Windows Media Center. En realidad sirve para cualquier otro programa, yo probé hasta emuladores de SNES, Genesis y funciona perfecto :)

Materiales a necesitar:

Procedimiento

1. Instalamos el WifiPad en el iPod Touch.

Al entrar en el enlace de arriba y entrar a iTunes, la aplicación se consigue de la forma normal y corriente, haciendo clic en “App gratuita” para obtenerla. Luego se sincroniza al iPod y aparece con las demás aplicaciones.

image

IMG_0629

2. Instalamos el WifiPad Server en la PC

Yo uso Windows 7, así que descargaré la versión Windows. Un simple instalador me separa de la comodidad de hacer todo desde mi cama :)

image

image

image

3. Iniciar el server y cargar el control personalizado

Una vez tengamos todo listo, iniciamos el server y sale una pantalla así: (recién ahora viene el tutorial de verdad…)

image

Ahora favor leer y determinar si seguir o no éstos pasos:

En la PC:
  1. Si usas algún tipo de Firewall, te aparecerá alguna advertencia sobre si deseas dejar pasar éste programa a través de él. Por el bien de la funcionalidad, decimos a tal mensaje que CLARO QUE SÍ.
  2. En Server Name, colocar el nombre de este equipo, para fácil ubicación. Esto es opcional, está casi de adorno nomás.
  3. en Configuration: aparecerá sólo la configuración de cada control. La configuración Default no se puede cambiar, pero podés crear otra pinchando en [New…] y colocando un nombre cualquiera. Esta nueva configuración sí se podrá cambiar a nuestro antojo y hasta se puede tener varias configuraciones diferentes para los controles.
  4. en Gamepad: viene incluído el control por defecto. Si bajaste el de arriba, podés importarlo apretando el botón [Install…] que aparece al lado, para que aparezca en el programa.
  5. Seleccionar el control preferido, y si querés, hacer clic en cada control para cambiar su mapeo (eso es, qué tecla debería emular). Esto se guarda con la configuración seleccionada en el paso 3 al presionar el botón [Save].
  6. En caso de usar teclas de letras/números, se pueden probar en la línea de texto abajo.

Al acabar la pantalla quedaría más o menos así (para mí, puede variar significativamente para vos):

image

Ahora en el iPod:
  1. Conectarse por Wireless al equipo donde el Server está instalado (puede ser a través de un Router con Wi-Fi, pero es recomendable una red Ad-Hoc directa)
  2. Abrir la Aplicación en el iPod (duhhh Lengua fuera). Aparecerá la siguiente pantalla:
    IMG_0630
  3. Presionar el botón [Refresh Server list]. Esto buscará servidores en la red local. Encontrará al equipo servidor por su Nombre (si se le puso) o por la dirección IP. Tocar en el servidor que aparezca para conectarnos a él.
  4. Saldrá la lista de los Controles (Gamepads). Yo usaré el que dice WMC-PAD :)
    IMG_0631
  5. Ahora la lista de Configuraciones. Estas dependen del control e influyen el el mapeo de botones. Yo usaré la “config personal”, aunque como no hice cambios es lo mismo 😛
    IMG_0632
  6. Voila! Aparecerá el control en la pantalla. Todos los botones responden al tacto y al instante (dependiendo de las condiciones de la red…)
    IMG_0633
  7. Si queremos usar otro perfil u otro control, sólo basta tocar el botón de la flecha (?) que está en la esquina izquierda de la pantalla, del lado del Botón de Menú.
  8. Disfrutar de tu nuevo control remoto virtual :)

DSC00228

Bueno, espero que a alguien le haya servido… Tardé bastante más tiempo que el normal en preparar esta sencilla entrada por causa de algunos problemas internos… La próxima no tardaré tanto!

P.S.: Si alguien conoce una versión para Android o Symbian de éste método (así de personalizable, como para control remoto, y que la haya probado) quisiera conocerlas, igual que cualquier otro método o proceso que pueda hacer más cómoda nuestra vida digital… ¡así que por favor comenten! :) Gracias!

Saludos, y éxitos! :)