VisiPics: Encuentra tus imágenes repetidas

Sos de los que colecciona imágenes de Internet? De los que se bajan packs y packs y packs de wallpapers/fotos/dibujos/hentai/imágenes random? Entonces tendrás una creciente colección de archivos JPG, PNG y esos. Pero los bajás de diferentes fuentes, y cuando te das cuenta tenés miles de imágenes repetidas, algunas de diferentes tamaños, o diferentes formatos incluso.

Si tenés ésto, 10% de repetidos es mucho.

¿Cómo borrás sólo las imágenes repetidas, siendo que están en miles de carpetas distintas? Tardarías horas mirándolas una por una. Pero te traigo una solución más rápida: VisiPics.

Aún no sé censurar por pixelación, así que tomé la captura en baja resolución.

### Qúe es VisiPics?

La utilidad útil para Windows que hoy les traigo la encontré mientras buscaba la solución a éste problema. VisiPics es un programa que busca imágenes repetidas o similares en una carpeta o subcarpetas y te deja seleccionarlas para luego borrarlas.

VisiPics no sólo busca archivos repetidos, va más allá del checksum para encontrar similitudes en las imágenes mismas, y comparado con otras herramientas comerciales es significativamente rápido. Detecta imágenes iguales en distinta resolución como similares, así como imágenes en distintos formatos.

Características:

  • Gratis! Se sustentan con donaciones 😛
  • Más rápido que mucho software comercial
  • Soporta JPEG, PNG, GIF, BMP, PCX, TIFF, Targa, archivos RAW
  • Aprovecha procesadores dual-core
  • Resultados altamente eficientes, con grado ajustable de similitud
  • Interfaz fácil de usar, selecciona imágenes para borrar con un sólo clic
  • Muestra resultados mientras analiza las imágenes, no hace falta esperar a que acabe
  • Auto-selección inteligente, para ahorrar tiempo
  • Probado (según la página) en un archivo de 100.000 fotos (15GB), resultados completos en 3 horas 😛
  • Probado (por mí) en un archivo de 27871 imágenes (~6.5GB), resultados completos en 37min 😀

Cómo usarlo:

Favor hacer clic en ésta imagen para verla completa:

Clic para agrandar!
Ésta captura sí es más grande, pero aún está difuminada.

1. En el cuadro 1 navegaremos hasta la carpeta que queremos analizar. Por defecto, también busca sus subcarpetas en busca de imágenes.
2. Cuando tengamos la carpeta que deseamos, la arrastramos a la zona 2, donde iremos guardando las carpetas que queramos revisar. El programa buscará duplicados en todas las carpetas especificadas aquí.
3. Luego en 3 ajustamos el nivel de similitud: Yo lo pongo en Strict (estricto) porque quiero que me liste las imágenes que son Exactamente iguales (siempre ignorando resolución o formato).
4. Apretamos el botón verde 4 para iniciar el proceso. Siempre se puede pausar el proceso si toma demasiado tiempo, o detenerlo si no se desea continuar.
5. Aquí en 5 saldrán las imágenes repetidas, ordenadas en grupos. Al poner el cursor sobre una imagen mostrará en 6 una vista previa de la imagen, así como su ubicación actual, tamaño, formato y resolución.
6. Seleccionar las imágenes que se desean borrar en 5 haciendo un clic sobre ellas una por una, o automáticamente usando el menú Tools>>Auto-select.
7. Una vez hayamos seleccionado las imágenes a borrar, apretamos en 7 el botón Delete. También se pueden mover a otro lugar usando Move en vez de Delete.

VisiPics usa las librerías ImageMagick para hacer su magia, así que supongo que cualquiera que sepa usar esas librerías puede hacer algo similar, aunque acá ya lo tiene hecho y bonito :D.

MUAHAHAHAHA!
MUAHAHAHAHA!

Es una herramienta útil para los que coleccionan fondos de pantalla o descargan imágenes compulsivamente (como yo desde que aprendí lo que era 4chan :P), a mí me ahorró horas de trabajo arduo buscando mis imágenes repetidas, haciéndolo por mí en unos miserables 30 minutos (25 del análisis y 5 decidiendo qué borrar de dónde) la primera vez. Espero que lo prueben y les sea tan útil como a mí.

Enlaces: