Ubuntu se prepara para los windicators

Hola, si has tenido la oportunidad de utilizar la última versión estable de Ubuntu, 10.04 Lucid Lynx, te habrás preguntado ¿en qué estaban pensando cuando cambiaron los botones a la izquierda?

Como todo tiene una explicación, y de hecho el fundamento de este cambio no tiene relación alguna con la pasión de Shuttleworth por la interfaz del Mac OS X. Entonces ¿qué motivó el cambio? La respuesta la tiene el mismo Mark, quien ha comentado hace bastante tiempo, que el motivo son los futuros indicadores de ventana, que irían a la derecha del panel en las futuras versiones del Sistema Operativo.

¿Qué es un Indicador de Ventana o Windicator?

Se trata de una serie de indicadores que estarán ubicados en la barra de titulo, mostrando el estado en diferentes aplicaciones. Éstos se comportarían como los indicadores en el panel, además muestran su estado mediante íconos, y al dar clic en él ofrece un menú. Las aplicaciones podrán crear, actualizar y remover indicadores de ventana usando una API,  mas o menos parecida a la AppIndicator Framework, que hizo su aparición en Ubuntu 10.04 LTS.

windicators-mockup

Hasta acá todo muy lindo, pero ¿para qué servirán? ¿era necesario? ¿Veremos esto en la versión 10.10?

Existen varios windicators candidatos a aparecer en la próxima versión del Sistema de Canonical, algunos indicadores en lista de espera son:

  • Online/ offline, indicador de estado para clientes de correo-e, programas de chat e incluso Gwibber.
  • Sin guardar, para todas aquellas personas que están trabajando sobre algún documento, es altamente probable que necesiten guardarlo al culminar la edición, o bien establecer opciones de autoguardado.
  • Progreso, muestra que una acción está en curso, y  posiblemente también indique el grado de avance. El menú asociado permitiría pausar o cancelar la operación, y tal vez definir el proceder cuando la acción se completa.
  • Canasta de compras, para observar si algún ítem ha sido seleccionado para comprar.
  • Compartiendo, te indica si un documento es compartido a varias personas, y permite configurar cómo lo quieres compartir.
  • Volumen, para ver el volumen de una aplicación de audio stream, permite alterar el volumen de una aplicación específica.

La clave es que estos indicadores son totalmente específicas a una aplicación, e idealmente sólo relevantes en la ventana que te encuentras viendo.

Ahora solo queda esperar hasta Maverick Meerkat, y ver si valió la pena el cambio.

Fuentes:

Bitelia

El blog de Mark Shuttleworth