Transparencias en Ubuntu (Gnome)

Buen día gente, hoy les traigo una breve guía para poder utilizar las transparencias en todo el Panel de Gnome y en las barras de títulos. Todos los comandos fueron probados en Ubuntu 10.04 LTS, por lo cual si tienes una versión anterior puedes usarlo bajo tu propio riesgo. ^^

Transparencias en el Panel de Gnome

Es sumamente sencillo, solo tienes que acceder a la carpeta /usr/share/themes luego debes ingresar a la carpeta del Theme, que deseas que sea apto para las transparencias, por ejemplo Ambiance, y luego ingresa a la carpeta gtk-2.0, para todo esto puedes ingresar a la Terminal y usar el comando cd:

cd /usr/share/themes/Ambiance/gtk-2.0

Una vez allí, debes editar como administrador el archivo gtkrc.

sudo gedit gtkrc

Una vez abierto el archivo, debes buscar la línea que exprese algo como esto:

bg_pixmap[NORMAL] = “panel_bg.png”

Y lo único que debes hacer es anteponer un # a la línea, para que ésta se convierta en un simple comentario. Luego guardas el archivo y lo cierras. Por último debes hacer clic derecho sobre el panel de Gnome, seleccionar Propiedades, y en la ventana emergente, en la pestaña de Fondo, selecciona la opción Color sólido y el grado de Transparencia deseado. Por último matamos el proceso del panel,

killall gnome-panel

Y listo, ya tienes un panel como la gente.

Transparencias en la barra de título

Ingresa a la Terminal, y ejecuta:

gconf-editor

En la ventana emergente, vamos a la carpeta apps, luego seleccionamos la carpeta gwd. Una vez allí solo debemos modificar los valores de metacitythemeactiveopacity, como así también el de metacitytheme_opacity.

Recuerda que los valores próximos a uno, tienen menor grado de transparencia, y los que tienden a cero tienen un mayor grado de transparencia. Una vez que has terminado de modificar los valores solo debes cerrar la ventana, y listo, ya tienes barras de títulos con transparencias.

¡Con esto ya tienes las transperencias que tanto deseabas!