Teh Touhou Project

Bueno, para estrenar la categoría Videojuegos, aquí les traigo uno que seguro les llamará la atención: Touhou Project.*
*

¿Qué es este Touhou?

touhou-embodiment-of-scarlet-devilTouhou es una serie de juegos japoneses del género Scrolling Shooter, de la clase donde uno tiene una nave que dispara balas a enemigos que van apareciendo en la pantalla mientras avanza de un lado a otro. La diferencia es que, en vez de naves espaciales contamos con brujitas, las balas son misiles mágicos y el juego se enfoca más en esquivar las balas enemigas que en derrotar a los enemigos en sí. Touhou uno de los pioneros de los juegos de éste género, ya que contiene todos los detalles que hacen un buen juego japonés, como son las rápidas luces parpadeantes, música MIDI y niñas mágicas.

El Proyecto empezó con la ya obsoleta plataforma NEC PC-9801, un vieeeeejo modelo de PC japonesa portátil, allá por el año 1996. Fue enteramente idea de un japonés apodado ZUN (no sabemos su nombre), y se encargó de la programación, la música y los gráficos Él Solo, como proyecto Doujin, y lo sigue haciendo. Ahora Touhou ha formado una muy conocida franquicia en el mercado japonés, tomando diversas formas, como son los Fan-books comerciales, novelas ligeras y hasta Mangas.

*(nota del redactor: el error tipográfico en el título fue intencional de mi parte. Sé que tiene que ser The Touhou Project. Es un chiste.)

Clip, I did it for teh lulz (se traduce contextualmente “lo hice para lo’ perro”).

De vuelta al juego

Éste es el estándar de los juegos Touhou (El video que viene es el primer nivel de Imperishable Night, en dificultad Lunatic)

Al principio del juego, nos dejan escoger entre dos brujitas, Reimu Hakurei (la roja, normalita, TODOS la eligen a ella) o Marisa Kirisame (la rubia, más fuerte, pero más lenta), y dependiendo de cuál elijamos se nos dará una Spell Card (Bomba para limpiar la pantalla, elegiremos de 2 diferentes) que podremos usar hasta 3 veces durante la partida en caso de emergencia. Cuando empecemos el juego la pantalla se irá moviendo hacia arriba y podremos mover a la bruja hacia las 4 direcciones con las flechas. Con la tecla Z se dispara (mantenla apretada, en lo posible NO la sueltes NUNCA) y con la tecla X se usan las Bombas (recuerda solo tienes 3 para TODA la partida, más 1 o 2 que agarres en el camino). Con Shift usas el “Focused Move” o “Movimiento Enfocado”, para que la bruja se mueva un poco más lento y su disparo se enfoque para causar más daño a un enemigo. Al matar bichos irán cayendo fichas azules (puntos), rojos (poder, al tener mucho se hace más amplio el poder de disparo) y verdes (Graze, aumenta el puntaje que se gana al acabar el nivel). Hay que pasar por el nivel  esquivando balas y matando haditas hasta una batalla con el jefe del nivel, que es otra brujita con varios ataques especiales y Spell Cards. (Ésta SS es del juego Embodiment of the Scarlet Devil) > “Nah, éste es un jueguito como los de naves del Nintendo… Es re fácil…” Eso piensa uno hasta que ve **esto** (es el mismo juego, no hago trampa): ![](http://img213.imageshack.us/img213/1522/eosdscreen.jpg) …y luego está como: > OMG HASTA LAS BALAS DISPARAN BALAS!! COMO MIER* QUERES QUE LAS ESQUIVE TODAS!!!!11UNO!1!! Como buen juego japonés que es, el juego contiene mucho material epiléptico, como el que se ve arriba. Ese es “Embodiment of Scarlet Devil”, la sexta entrega de la serie Touhou y la primera para PC Windows. El juego consiste justamente en eso: Ir de nivel en nivel matando los bichitos de relleno que ponen hasta llegar al líder de ése nivel (que también es una niña bruja), y repetir hasta encontrarnos con el líder del juego. Los juegos en sí son cortos (EoSD sólo tiene 6 niveles en el modo normal, más el Extra.) Cada juego de Touhou viene en las siguientes dificultades. Con cada dificultad va aumentando el número de balas y su velocidad: -
Easy (Fácil). Para gente que no es buena con los juegos. Para esos que ni siquiera saben jugar al Ta-Te-Ti. Si juegas en ésta dificultad las chicas se ríen de ti (si eres hombre).
  • Normal. Para gente normal, como nosotros.
  • Hard (Difícil). Para gente viciada por los arcades y los juegos de disparo.
  • Lunatic (OMG). Para asiáticos que viven en los sótanos de la casa de sus padres no haciendo nada más que jugar en sus PCs.

Para los fanáticos (y viciados) de corazón, también existe un modo Extra, que es un sólo nivel, pero en una dificultad superior a Lunatic, y con una brujita diferente al final. Éste es el desafío final para todo fan de Touhou, por la dificultad incrementada y por el extremo nivel del final.

Embodiment of Scarlet Devil (EoSD) es la única entrega que llegué a jugar, y no pienso tocar otra sin antes haber podido ganar aunque sea el modo Normal.

Para mejor referencia, aquí tienen el vídeo del final del modo Extra, la batalla contra Flandre Scarlet. Véanlo y asómbrense.

(ojo, el video se sale un poquito del borde porque está en HD. Fue un sacrificio necesario.)

Como pudieron ver en ése video, saber esquivar balas es crucial, además del hecho de que si te toca UNA SOLA de esas pelotas mágicas, pierdes (pero nomás una vida de las 3 que te dan.)

Gráficas.

Bueno, no soy quien para criticar, no voy a hablar mucho, pero al parecer ZUN dibuja sus brujitas con un alto grado de alcohol en las venas. La calidad de los dibujos no es tan buena, aún siendo de los años 98, pudo haberse esforzado un poco más con las nenas. De todas formas, la serie de juegos es tan conocida en Japón que existe suficiente Fan-art para compensar esto. En realidad, mucha gente ve Fan-art de Touhou y pregunta “¿Esto de qué Anime es?” y le dicen “No es Anime, es un juego”.

Música.

Uno de los atractivos principales del juego, además de las lolis y el estilo de juego epiléptico, es su música. No, en serio. Aún cuando es música MIDI, algunas de las canciones son bastante buenas y han sido remixadas en miles de formas. Como siempre, los vídeos para que se deleiten con el Rave japonés.

IOSYS – Marisa stole the Precious Thing

(Remix de la canción “Doll Judgement” de Alice Margatroid, del juego Perfect Cherry Blossom)

IOSYS – Cirno’s Perfect Math Class

(Remix de “Beloved Tomboyish Daughter”, canción de Cirno, Embodiment of Scarlet Devil)

Ésta recorrió el mundo, y es una de mis favoritas.

Nomico – Bad Apple!!

(Canción del escenario 3 del juego Lotus Land Story)

Unas pocas de las canciones originales son TAN buenas que se han vuelto famosas por sí solas, como es la canción de Flandre Scarlet (Embodiment of Scarlet Devil),

“U.N. Owen Was Her?”

Y como no podía faltar, también la remixaron.

Remix Ronald McDonald, también conocido como “Ran Ran Ru” o McRoll.

##### Ya me gusta y quiero probarlos. ¿Dónde consigo éstos juegos?

Lastimosamente para muchos, sólo están disponibles en Japón, y se los tienes que pedir al mismísimo ZUN y rogar porque aún tenga una copia…

No, era una broma. Para nosotros que no tenemos tanta suerte, hay gente que los compró y colgó en el Internet para nuestro disfrute extranjero. Pueden usar cualquier buscador para encontrarlos, pero acá les dejo un blog donde los pueden encontrar todos.

http://www.touhounosekai.org/

Yo les recomiendo empezar por “Embodiment of Scarlet Devil” por los personajes o “Imperishable Night”, que según pone ahí es el más fácil. Aún así todos representan un verdadero desafío para todo* gamer* y* otaku*.

Bájense uno y diviértanse!