Steam para Linux: Left4Dead2 presentado en 2 semanas

Hasta ahora, la única forma de correr Steam en Linux es mediante Wine. Desde tiempo atrás, se sabía que Valve se encontraba trabajando y analizando la forma de pasarse a Linux, pero en 2 semanas Valve se presentará a la SIGGRAPH   con “Left 4 Dead 2 Linux: de 6 a 300 FPS en OpenGL”. Esta charla será más bien técnica, y tratará puntos referentes a lo ocurrido y aprendido mientras optimizaban L4D2 para que corra bien sobre Linux usando OpenGL.

El anuncio lo tenemos aquí, e inunda de expectativas

Desde el blog oficial de de Valve para Linux, nos dicen:

Por un tiempo, Gabe (Newell) ha estado interesado en la posibilidad de migrar Steam y el motor Source a Linux. Cuando eso, Valve ya utilizaba Linux, con una versión x64 de Ubuntu Server, en servidores tanto para juegos basados en Source como para otros proyectos. En 2011, basados en el éxito de esos esfuerzos y en conversaciones de pasillos, decidimos dar el siguiente paso y formar un nuevo equipo. En ese momento, el equipo consistía sólo de unas pocas personas cuyo principal objetivo era investigar la posibilidad de portar el cliente de Steam y Left 4 Dead 2 a Ubuntu.

¿Y por qué Ubuntu? Hay un par de razones para ello. La primera, recién estamos comenzando el desarrollo y trabajar con una sola distribución es crítico cuando se está experimentando. Esto reduce la variabilidad de los objetos de prueba y hace a cada iteración más fácil y rápida. Y la segunda, Ubuntu es una distribución muy popular y goza de reconocimiento en las comunidades de gamers y desarrolladores. Esto no significa que Ubuntu será la única distribución a la que daremos soporte. Dependiendo de como nos vaya con Ubuntu, nos enfocaremos a soportar otras distribuciones en el futuro.

Luego de portar con éxito L4D2 a Ubuntu, el interés de Valve creció y como resultado el equipo y los proyectos en los que está trabajando también aumentaron. Actualmente, la compañía tiene a L4D2 corriendo de forma nativa en Ubuntu 12.04, y la idea es lograr la misma experiencia de uso (rendimiento + funcionalidad) de Steam en Linux, como en Windows. Y con L4D2, la mayoría de los juegos modernos basados en Source utilizan su motor, y por tanto ya tienen asegurada su entrada a la plataforma.

Yo, por mi parte, considero que la reacción de Linus Torvalds será la opuesta a ésta :)

Fuente:Phoronix