¡Robótica para todos!

Hace unos días Funnix fue invitado a participar de un taller de robótica organizado por el programa de Robótica del instituto “Espacio de Ser”. Fue una experiencia bastante atractiva y altamente recomendable para aquellos que quieran aprender esta materia sin importar la edad ni conocimientos previos. Para nosotros fue realmente reconfortante saber que hay personas en el país como los encargados del programa de robótica que  apuestan al crecimiento del conocimiento tecnológico.

A continuación podrán leer mas sobre este interesante programa y la experiencia de Funnix participando en el taller de robótica para bloggers.

La cita fue hecha para el pasado martes 28 de febrero, asistimos varios blogs del Paraguay y fue realmente confortante compartir ese espacio con otros blogs y aprender que existe un lugar en el país en donde tanto niños como adultos pueden tener una experiencia mas cercana con esta materia realmente cautivadora.

El programa de robótica es realmente divertido y fácil de seguir pues uno de los principales problemas que uno se imagina a la hora de hacerse con esta materia de manera propia son los recursos o materiales que uno necesita para armar su primer robot. Esto esta superado pues el curso esta basado en sistema de legos específicamente Lego Mindstorm que con un lenguaje llamado Robolab desarrollado por el MIT logran hacer que la tarea de construir tu primer robot sea mas fácil e intuitivo.

Si bien los robots que uno termina armando no están pensados para entornos de producción el conocimiento adquirido puede ser de gran utilidad a la hora de estudiar una carrera como mecatrónica, pues las nociones adquiridas en el curso son bases muy solidas que permiten abrir la mente a funcionamientos de maquinarias realmente complejas.

Además de estas ventajas también está presente el hecho de que al contar con una interfaz gráfica para programar hace que la programación sea más intuitiva e inclusive permite que personas con cero conocimientos de programación se encuentren después de un tiempo haciendo programas con cierto grado de complejidad.

“Espacio de Ser” cuenta con toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo la enseñanza en este ámbito. Cuenta con todos los kits que uno pueda precisar al trabajar con robots de legos,también disponen de ordenadores portátiles con el software y hardware necesario para llevar a cabo la programación de los módulos. Los cursos están dividos en niveles, donde a medida que se avance en estos niveles permitirá abstraer a la persona un mayor grado de complejidad en la construcción de los robots integrando en el aprendizaje conocimientos de diversas áreas ya sean de mecánica, cinemática, informática y matemática.

Así en este mismo ambiente tuvimos la experiencia de armar nuestro primer Robot hecho de lego y en tan solo minutos ya pudimos competir contra los robots de los otros blogs.

Bueno, desde Funnix no nos queda más que agradecer a “Espacio de Robótica” por la invitación no sin antes dejar a nuestros lectores algunos links para poder contactar y de ser posible realizar estos cursos que mucho tienen para dar.

Web Oficial: http://www.robotica.com.py/

Facebook: http://www.facebook.com/espacioderobotica