PS4: Sony convierte a su consola en una PC para gamers

Sony presentó un pequeño vistazo de su nueva consola a la que bautizó Play Station 4, muy poco de la apariencia (aún no han mostrado la consola en sí, estrategia que recuerda bastante al anterior lanzamiento de la Wii U por parte de Nintendo), pero con algo de énfasis en ciertas características técnicas. Empecemos hablando de lo que ya sabemos. 

En esta presentación salieron a la luz algunos datos interesantes, entre ellos ya no es un secreto que el* *PS4 contará con un procesador de 8 núcleos con arquitectura x86, acompañado de:

  • 8 Gb de RAM unificada GDDR5
  • Almacenamiento interno proveído por un disco duro (así es, no tendremos SSD)
  • Un chip secundario encargado de las descargas de juegos, para liberar al procesador de la tarea y permitir que apenas el primer byte del juego sea descargado éste se encuentre disponible para jugar.

El nuevo mando se denomina Dualshock 4 e incluye una superficie touch, un boton share (compartir) que nos permitirá subir videos de nuestro gameplay, capturas de pantalla e incluso streaming gracias a una asociación entre Sony y USTREAM. Finalmente gracias a su asociación con Gaikai disfrutaremos de juegos desde la nube.

Quizás uno de los aspectos más chocantes fue el siguiente: El nuevo PS4 no será retrocompatible con el PS3, aunque mediante Gaikai prometen lograr la disponibilidad de juegos de la consola anterior, junto a las anteriores PS2 y PSX. Sabemos lo que esto significará para quienes contamos con conexiones por debajo de la media mundial :(.

Lo más raro de la presentación fue ver a la gente de Blizzard presentando Diablo III para PS4 y PS3. Con esta sorpresiva movida la compañía de videojuegos muestra su interés de volver a centrar su mirada en el mundo de las consolas. En la presentación no faltaron los juegos FPS, nuevas sagas de Kill Zone e  Infamous y por supuesto Ubisoft tentandonos con nuevo trailer de Watchdogs.

Los ausentes fueron los miembros del equipo de Activision quienes no aparecieron al menos en forma directa, las imágenes de otro Call of Duty tendrán que esperar, sin embargo si estuvo la empresa Bungie con quienes tienen una asociación para presentar Destiny para la nueva consola. Luego tuvimos a la gente de Square Enix quienes presentaron un nuevo engine Luminous Studio que utilizarán en el PS4, y sin olvidar a Capcom quienes siguen desarrollando a Panta Rhei, su nuevo engine.

Para culminar, llama la atención que las presentaciones de consolas en USA, en general, mantienen siempre el mismo formato. Algún FPS, juego de Aventura, pero los jRPG distintos a Final Fantasy siempre se ausentan, la no mención a la serie de *Tales of, Disgaea *entre otros, en una consola cuya compañía es de origen japonés es cuanto menos peculiar.

Agradecimientos:

– Al compañero Kisetsu de Akasha blog.