Primeros pasos con el iPod Touch

El jueves antepasado me compré al fin mi querido iPod Touch. Fue durante la época de exámenes, así que no pude mirarle muy fuerte, sólo lo usaba para escuchar música y una vez para leer los PDFs antes de entrar a rendir. Ahora que tengo tiempo y me obligaron a escribir algo vengo a hablarles del iPod y de lo que pueden hacer si se compran uno o ya lo tienen y no saben qué hacer con él, qué aplicaciones conseguir, etc.

La pantalla del iPod Touch 4G se ve de maravilla. (Imagen: Microsiervos)

Como era mi primer producto Apple y será el único por mucho tiempo me costó un poco acostumbrarme a usarlo, tenía que aprender a usarlo bien, averiguar cómo hacía para ver vídeos, para copiarle música ordenadamente, usar las aplicaciones y conseguirlas. La nítida calidad de imagen, el volumen de sonido configurable, la cámara de vídeo HD 720p nueva de la 4ta generación, el buen tiempo de respuesta de las aplicaciones y la pantalla multitáctil hacen que el iPod Touch sea un excelente reproductor multimedia portátil, y tiene que serlo por su precio ya que vendí mi alma para comprar el mío.

Ese jueves salí de mi cooperativa, con el dinero en la mano (o en el bolsillo) y fui directo a Big Manzana a comprarme este aparatito. Me habían hablado tantas cosas buenas de él que tenía que tenerlo. Yo ya andaba queriendo comprar uno, casi me compro el Classic (el pozo sin fondo de 160 GB), pero luego pensé “Por un poco más compro el Touch, que tiene juegos y todo :P”, así que me decidí por ese. También, un amigo se lo compró el día antes y me convenció cuando me lo mostró. Ahora lo tengo y por ahora soy muy feliz con él.

<gollum>Mi precioooosoooo... nuestro tesoooooroooo...</gollum>


Ahora quiero hablarles de lo que yo hice cuando lo compré, lo que hagan ustedes queda a su criterio moral pero si no les queda voluntad propia pueden copiarme a mí 😛

Conectando por primera vez

Si ves ésto, eres el dueño de un nuevo y flagrante dispositivo iOS. (Imagen: Google)

La primera vez que se enciende el iPod pide conectarlo a iTunes. Al conectar el iPod a la computadora, si tenemos iTunes instalado iniciará automáticamente y pedirá registrar los datos del iPod. En éste paso se puede registrar el iPod con Apple para recibir soporte, actualizaciones y otras cosas útiles y no tan útiles. Al asociar el iPod a una cuenta Apple, se le da permiso de reproducir la música, los podcasts, películas, shows en vivo, aplicaciones y otras cosas compradas de la iTunes Store en el iPod, así que es necesario tener una cuenta Apple. Si no tienen una, se les ofrecerá crearla, les pedirá su nombre (real), país de residencia, dirección, teléfono e información de pago. La info de pago es para cuando quieran comprar cosas que cuesten dinero, es opcional introducirla ahora pero se requerirá con su primera compra paga.

Una vez hecho éste proceso rápido e indoloro, podemos empezar a usarlo.


Agregando música

Un iPod es un Reproductor de música, fue concebido como tal, y un iPod sin música es como un teléfono sin chip, un bollo sin relleno, una hamburguesa de queso pero sin queso ni carne.

El iPod Touch, así como los demás modelos de iPod/iPhone/iPad, consigue su música, vídeos, aplicaciones y otros contenidos a través de la conocidísima aplicación iTunes, si se ordenan bien las canciones y videos del iTunes se colocarán automáticamente las canciones en el iPod, para poder llevar la biblioteca multimedia a todas partes, las aplicaciones, música, películas, programas de TV, Podcasts, libros, etcétera.

Si se ordenan bien las canciones, se puede obtener una biblioteca muy ordenada en el iPod.

Ejemplo de librería desordenada

Biblioteca ordenada en el iTunes, en vista CoverFlow

Algunos álbumes del iPod


Cómo ver videos

Otro problemita que tuve con el iPod es con los videos. Los formatos de video que acepta son estándares, pero están limitados a su vez por lo que el iTunes quiera o no agarrar. Para ver un vídeo hay que pasarlo a través de iTunes, y para que iTunes lo acepte debería estar en formato MP4, códec h264, audio AAC. Muchos sitios de videos ya están ofreciendo su contenido en éste formato, sitios como Viddler, vimeo y YouTube ya muestran vídeo en formato h264. Y el iPod Touch ya tiene una aplicación integrada para interactuar con YouTube.

El General Grievous aprueba ésto.

Pero, ¿y si queremos ver Otros videos? Pues hay que convertirlos. Hay muchos convertidores de video, pero el que mejor me funcionó es el MediaCoderHQ, que viene con un paquete optimizado para iPod/iPhone, y en la conversión usa la tecnología CUDA de NVidia para acelerar la conversión, lo que a mí me viene de perlas. Una vez convertidos pueden ser enviados a iTunes sin problemas.

Como siempre, del iTunes pasan al iPod automáticamente, y se pueden configurar para que los vídeos ya vistos se borren automáticamente de él, o sólo se copien capítulos de algunas series o películas.

Aún me falta mucho por ver...


Hay una App para eso ©

Otra cosa buena del iPod Touch es que tiene Aplicaciones (en adelante “Apps”), disponibles a través del iTunes Store. Hay aplicaciones para todo: productividad, entretenimiento, utilidades varias, juegos, etcétera. Hay aplicaciones gratuitas y pagas, y en algunos casos las versiones pagas tienen una versión “ligera” para probar el programa antes de decidirte a comprarlo. Las aplicaciones descargadas y compradas se asocian a la cuenta Apple, para que, si borras la aplicación de la computadora y del iPod, la puedas volver a obtener sin costo adicional.

No mostrado: Pilas de facturas y solicitudes de crédito.

Yo ya estrené mi tarjeta de crédito comprando algunas aplicaciones :P. Aquí una lista de Aplicaciones que no deberían faltarte porque yo lo digo:

  • Aplicaciones sociales: Lo básico si tenés WiFi en tu casa y sos de los que twittea hasta mientras está en el baño, para luego postear sus fotos de “recién duchada” en el Facebook. Yo me descargué Facebook, Twitter, Skype, Windows Live Messenger y* imo*, que es compatible con GTalk. Todas gratis.
  • Evernote: Cliente para iPod del conocido servidor de notas personales. Te permite tomar una foto con el iPod y enviarla directamente a tu cuenta de Evernote, aparte de escribir notas regulares. Gratis.
  • WifiPad: Controla tu PC desde tu iPod por Wifi usando éste programa que emula pulsaciones de teclado y ratón, y los envía al PC. MUY útil para controlar la PC desde la cama/el sillón, exhibir diapositivas, controlar vídeo, y muchas otras aplicaciones. Gratis 😀
  • Un par de juegos: Angry Birds: El archiconocido juego de física donde lanzás pollos gruñones contra construcciones para derribarlas sobre unos chanchitos verdes. El juego se llama “Angry Birds”, sería “Aves cabreadas”, pero mientras se juega el que acaba cabreado es el jugador más que los pollos. En versión gratis, pero la versión completa tiene bazillones de niveles extras.
  • Prince of Persia: Warrior Within: Juegazo donde los haya, aquí un remake completo del juego Prince of Persia: El Alma del Guerrero para tu iPod Touch. Si pueden, compren la versión completa, sólo a 0.99$ por tiempo limitado (no sé cuánto, lo compré hace 2 semanas). Es barato considerando que también está Final Fantasy III al módico precio de 15.99$…

Todos los pagos se realizan mediante tarjeta de crédito VISA o MasterCard. Las ventas NO son reembolsables, así que asegúrense de no comprar accidentalmente una App para iPad… De todas formas, iTunes advierte si no tienen un iPad o un dispositivo compatible con la Aplicación.


Bueno, hasta acá mi aventura con el iPod Touch, si descubro más utilidades o novedades les estaré siempre informando de todo.

P.D.: Tal vez la próxima les haga un manual de cómo hacer Jailbreak al iOS 4.3.1.