Porqué es más difícil hacer ganancia en Android que en el iOS de Apple

Ésta es una traducción copia descarada de un artículo en inglés. Fuente : CNN Fortune.

La compañía de analistas con sede en Utretch, Distimo, generó varias líneas de noticias el mes pasado con reportes sugiriendo que el Android Market de Google estaba rápidamente llegando al nivel de la App Store de Apple, y podría superarla para julio.

android1

Lo que ese reporte no mencionaba, como indica Daniel Eran Dilger, del blog Roughly Drafted, en un punzante análisis titulado “Distimo polishes the Android turd” (trad.: “Distimo pule las cagadas de Android”) es que la App Store está generando billones de dólares para los desarrolladores, mientras que apenas alguien está enriqueciéndose en el Android Market.

En un nuevo reporte presentado el viernes pasado, Distimo mira porqué puede ser eso. Un factor obvio (no resaltado en Abril) es que hay casi tres veces más aplicaciones pagas en el App Store (211.369 según Distimo) que en Google (71.801).

Lo que Distimo descubrió ésta vez es que, por varias razones, Android genera muchos menos hits en sus descargas. La aplicación más popular en el Android Market, con más de 50 millones de descargas, es un regalito gratis de Google: Google Maps. Nada más se le acerca.

Entre los otros hallazgos (citados a continuación):

  • Mirando las aplicaciones pagas en el Google Android Market, las descargas son significativamente más bajas que en las aplicaciones gratuitas. El porcentaje de todas las aplicaciones gratis que se han descargado menos de 100 veces es de 24,8%, y el porcentaje de aplicaciones pagas descargadas menos de 100 veces en todo el mundo es 79,3%.
  • En Marzo y Abril juntos, seis aplicaciones pagas generaron más de 500.000 descargas cada una solamente en los Estados Unidos en la App Store para iPhone. En el Android Market,por otro lado, sólo dos aplicaciones pagas pasaron más de 500.000 descargas (pero menos de 1 millón) *mundialmente hasta la fecha *(énfasis del redactor).
  • Hay cinco juegos en el Android Market con más de 250.000 descargas mundialmente. En la App Store para iPhone, diez juegos generaron más de 250.000 descargas sólo en los Estados Unidos en dos meses (énfasis del redactor).
  • Ser visible en las encuestas de Apps populares es importante para generar más descargas… Las tablas de “Top 10 aplicaciones gratis” y “Top 10 aplicaciones pagas” combinadas sólo han visto 26 aplicaciones en el Android Market, mientras que ha habido 94 aplicaciones en el Top 10 gratis y pago en la App Store del iPhone.

Dilger, el autor del post original analizado aquí, y partisano de Apple, sugiere que la rápida ascención del Android Market es sólo una ilusión. Android puede estar ganando volumen neto, dice, pero no en calidad. Se justifica citando la frase de las guías de aceptación de Apps de Apple, sentenciada el Setiembre pasado:

Tenemos más de 250.000 aplicaciones en la App Store. No necesitamos más aplicaciones de Pedos. Si tu Aplicación no hace nada útil o provee alguna forma de entretenimiento duradero, puede no ser aceptada.

Google no tiene una política como esa. Dilger escribe: “Todo lo que uno tiene que hacer es pagar un monto y tirar basura en sus listas online. De repente es obvio el porqué Google le está ‘ganando’ a Apple en títulos gratuitos: 134,342 contra 121,845 según Distimo: sólo está comparando aplicaciones de pedos, ringtones y fondos de pantalla. Por supuesto que Google está ganando en ese terreno”.

Más abajo: Dos gráficos más del nuevo reporte de Distimo.

android2

android3

Enlaces (en inglés):

Post original plagiado: http://tech.fortune.cnn.com/2011/05/27/why-its-harder-to-make-money-on-android-than-on-apples-ios/

“Distimo pule la cagada de Android Market” en Roughly Drafted: http://www.roughlydrafted.com/2011/04/28/distimo-polishes-the-android-market-turd/

Según The Mac Advocate, Analistas FAIL: http://themacadvocate.com/2011/04/28/tma-rips-more-lazy-analyst-nonsense/