¿Por qué Wii pudo más que Play Station 3 y Xbox 360?

La séptima generación de consolas de videojuegos es, tal vez, la más polémica de todas. Sony se jugó por la consola más potente de su historia, la Play Station 3 con su servicio unificado de juegos en línea, la PlayStation Network, conectividad con la PlayStation Portable, alta definición con su Blu-ray Disc, un monstruoso procesador Cell Broadband Engine 3,2 GHz con 1PPE y 7 SPEs, gráficos potenciados con su GPU NVIDIA/SCEI RSX 550 MHz,y casi 50 millones de consolas distribuidas por todo el mundo tras 5 años de su lanzamiento, nada mal aunque bastante falta para superar a su antecesora, la legenderia Play Station 2 con aproximadamente 150 millones de consolas tras 11 años en el mercado.

Microsoft utilizó su astucia y lanzó la Xbox 360 un año antes que sus competidores, con un procesador que trabaja a 3.2 GHz (PowerPC) Tri-Core Xenon y el procesamiento gráfico a cargo de una ATI Xenos 512 MB de RAM GDDR3 a 500 MHz. Además, dispone de un puerto Ethernet, tres puertos USB y sus juegos en DVD, esto le valió una cómoda posición en la carrera y tuvo el primer puesto hasta que fue superada por Wii, no mucho despues de su lanzamiento.

A pesar de lo que muchos hubieran pensado, con menores prestaciones gráficas Wii se convirtió en la consola líder de esta generación, y en los siguientes párrafos te enterarás el por qué.

La compañía Nintendo, aún dolida por la pérdida del liderazgo en el mundo de las consolas a manos de Sony y sus versiones de Play Station, decidió buscar ventaja revolucionando esta generación con la redefinición de la experiencia de juego en lugar de los gráficos de alta definición, es así que nació la Wii, la consola de sobremesa más pequeña hasta la fecha, con juegos en Wii optical disc (de igual tamaño y capacidad a un DVD convencional), con un procesador IBM Broadway trabajando a solo 729 MHz y una GPU ATI Hollywood 243 MHz, algo atrasada respecto a sus competidores (Play Station 3 y Xbox 360) en cuanto a la calidad de gráficos, pero con un nuevo paradigma en el mundo de los videojuegos, el Wiimote.

Tan grande fue el éxito de la Wii y su Wiimote, que en octubre del 2010 Sony lanza al mercado su propia versión, el PlayStation Move, seguido de Microsoft que en noviembre del 2010 entra en el negocio de los sensores de movimiento con Project Natal, finalmente siendo nombrado como Kinect.

El Wiimote es el mando principal de la consola Wii de Nintendo. El popular mando tiene la capacidad de detectar la aceleración a lo largo de tres ejes mediante la utilización de un acelerómetro ADXL330. El Wiimote también cuenta con un sensor óptico PixArt, lo que le permite determinar el lugar al que el Wiimote está apuntando. Dispone de funcionalidad de audio y vibración. Para todo esto el Wiimote utiliza dos baterias AA como fuente de energía. En cuanto a conectividad se conecta a la consola mendiante Bluetooth, 400 kHz, y además dispone de un puerto para conectar sus accesorios, los más populares son el Nunchuk, el Wii MotionPlus (que permite capturar movimientos complejos con más precisión) y el Wii Classic Controller.

El Wiimote sumado a títulos nuevos y clásicos que apuntan a todas las edades, sumado a un precio de venta menor al de la competencia, posicionaron a la Wii a más 30 millones de consolas de ventaja sobre su inmediato competidor.

Número de consolas en el mundo.

Wii 86,390,921 X360 52,990,047 PS3 49,321,040

Ránking por región

Japón
1º Wii
2º PlayStation 3
3º Xbox 360

EE. UU.
1º Wii
2º Xbox 360
3º PlayStation3

Europa
1º Wii
2º PlayStation 3
3º Xbox 360

¿Pero cómo una consola sin HD, ni disco duro ni lector de Blu-ray Disc, pudo coronarse como la reina de la 7ma generación? La respuesta ya la leíste, la experiencia de juego simplemente marcó la diferencia, además de los títulos que sólo están disponibles para esta consola, y numeroros más que se lanzaron para el producto estrella de Nintendo a pesar del desamor que tuvieron algunos desarrolladores con la Wii, sin embargo quienes inicialmente solo ofrecían títulos para Xbox 360 y Play Station 3, retrocedieron al ver los números de las ventas. En el E3 2006, la consola ganó los primeros premios en varios rubros.10 El 8 de diciembre de 2006, se concluye su lanzamiento en los cuatro mercados clave.

Juegos populares

Los juegos de Wii vienen en discos Wii optical, de tan solo 4.7 Gb, a excepción de Super Smash Bros. Brawl , Sakura Wars: So Long My Love, Samurai Warriors 3, Metroid Prime Trilogy y Metroid: Other M, que fueron almacenados en discos de doble capa (7,9 – 8,5 Gb). La lista de los videojuegos más vendidos del último año incluye a numerosos juegos de esta consola en el primer puesto, algunos de ellos:

  • Wii Sports (76.387.300 de copias)
  • Mario Kart Wii (25.876.482 de copias)
  • Wii Sports Resort (24.067.830 de copias)
  • New Super Mario Bros. Wii (20.888.865 de copias)
  • Wii Fit Plus (17.482.382 de copias)
  • Super Mario Galaxy 2 (5.978.787 de copias)
  • Just Dance (5.180.328 de copias)
  • Just Dance 2 (4.869.633 de copias)
  • Wii Party (4.719.147 de copias)
  • Donkey Kong Country Returns (3.663.395 de copias)

Como verás Wii son más que tres letras, más que la tercera en la lista de gráficos, es la primera en ventas, sus títulos más representativos ocupan el Top 10 de videojuegos más vendidos, y por sobre todo pasará a la historia como la consola que cambió el modo de comunicarse con los videojuegos, la única que fue capaz de moldear a la competencia ya despues que la carrera haya empezado, y lo que no olvidarán muchos es que a pesar de todos los pronósticos es la consola que dejó a Play Station 3 y Xbox 360 en segundo lugar, en todo el mundo. ¿Y ustedes, qué opinan de la Wii? ¡Hasta un próximo post!.

Enlaces:

Sitio oficial de Play Station en México.

Sitio oficial de Xbox 360.

Sitio oficial de Wii.

Play Station 3 en la Wikipedia.

Xbox 360 en la Wikipedia.

Wii en la Wikipedia.

Wiimote en la Wikipedia.

Ránking semanal de ventas de consolas y juegos.

Los videojuegos más vendidos del 2010.