Sistemas Operativos para la gente común (I)

Mi primer artículo ¡tenedme paciencia!, bueno… ¿cómo no empezar una sección de software, hablando de Sistemas Operativos? En esta serie de publicaciones te presentaré una breve introducción sobre algunos [sólo algunos] sistemas utilizados en la actualidad. La idea es simple, animarte a que rompas el miedo y te lances a la aventura de instalar un sistema operativo alterno.

Microsoft Windows

Empezar es fácil, pues estoy presentándote al OS más utilizado del mundo, de seguro tienes una PC con este sistema instalado. Comencemos por lo que todos manejan, el producto estrella de Redmond en la actualidad es Windows 7, un sistema operativo caracterizado por su relativa estabilidad frente a versiones anteriores de la compañía, por su interfaz Aero, legado de su antecesor (Windows Vista).

3bc91c93-5dcc-4947-81c1-39d967a72ea3

Windows 7 se ha presentado como el sistema operativo para todos, con las novedades incorporadas busca captar la atención de todos los segmentos del mercado como fuera posible. La nueva súper barra (con botones más grandes y vistas previas de tamaño completo), el grupo hogar, la Jump list (accesos directos a archivos, carpetas y sitios web),y el cómodo manejo de ventanas han sido bien recibidos por la mayoría de los usuarios. Por primera vez, Windows incluye verdadera tecnología multitouch.

Existen un total de 5 ediciones de Windows 7:

  • Starter (edición que viene pre-instalada en netbooks)
  • Windows 7 Home Basic
  • Windows 7 Home Premium
  • Windows 7 Professional
  • Windows 7 Ultimate.

win7

¿Por qué usar Windows?

Muchos ya saben la respuesta, al ser el más utilizado del mundo, existe una infinidad de aplicaciones (libres y propietarias, gratis y de pago), listas para correr en cualquier máquina que disponga de este sistema. Desde los juegos, hasta la compatibilidad con la tecnología de punta. Todo apunta a que tener Windows es bastante cómodo, claro, si estás dispuesto a pagar una licencia por él (digamos que no apoyamos los métodos alternativos, xD). Así como existen incontables aplicaciones, también hay toda una comunidad de personas trabajando en explotar las vulnerabilidades de este sistema, y es justamente esta la principal  desventaja de MS Windows, si bien vienen trabajando arduamente en la búsqueda de soluciones, estas amenazas siguen siendo un dolor de cabeza para sus usuarios. Pues claro, esto tiene solución (recomendamos leer la serie de publicaciones “La guerra contra los virus” de la mano del compañero Clip), aún así consideramos esto como un punto en contra para el trabajo de Bill Gates y Paul Allen.

Bueno, traté de ser breve, en las próximas entregas, continuaré con la presentación de otros sistemas operativos no menos interesantes.

Enlaces

Microsoft Windows 7

Descargas gratis: Cientos de programas listos para correr en tu PC con Windows.

La guerra contra los virus