[Paraguay] ¿Por qué vence mi saldo?

El dinero de las telefónicas

Hace un par de semanas, leyendo el artículo de Luis Ríos sobre Operadoras que están por encima de la ley en Ejempla, me sentí identificado por un reclamo que realicé ante mi operadora Claro hace ya más de un mes.

Mi reclamo es sencillo: Mi saldo de abono para llamadas NO promocional sigue venciendo, contrario a lo dispuesto en la reciente Ley 5177 promulgada en mayo, y posteriormente ampliada por la resolución 923 de la Conatel.

El 01 de agosto pedí explicaciones a mi operadora telefónica mediante un tweet, y como era de esperarse me invitaron a seguir conversando por DM.

Nelson los saldos de recargas no poseen vencimiento, estamos adecuándonos a la nueva ley no te preocupes. (...) Como te comentamos el saldo de abono continua con vencimiento hasta luego de los 60 días, en la brevedad posible nos estaremos adecuando.

La respuesta no me pareció para nada satisfactoria, y exigí que desde ese momento deje de vencer mi saldo de abono y además el reembolso sea mediante reacreditación de la totalidad del saldo vencido desde la vigencia de la ley hasta hoy o de lo contrario que me devuelvan el dinero por todo el saldo que me habían quitado.

Claro ¿Por qué vence mi saldo? DM 1

Claro ¿Por qué vence mi saldo? DM 2

Claro ¿Por qué vence mi saldo? DM 3

Claro ¿Por qué vence mi saldo? DM 4

"Están trabajando en eso”, ¿tres meses de trabajo y contando? ¿y qué hay del saldo que me arrebatan mientras sigan trabajando?.

Pero ¿por qué reclamo?

Mi plan actual se denomina Plan Control, por el mismo obtengo un paquete de datos “ilimitado” (y por tanto no acumulable), Gs. 100.000 de saldo de abono para llamadas y mensajes de texto con vencimiento a los 60 días y por último paquetes de mensajes de texto promocionales "de regalo” (no acumulable).

Mi saldo vence ¿Por qué?

Desde antes de la aplicación de la ley en mayo hasta hoy, he recibido Gs. 100.000 mensualmente en concepto de saldo de abono, pero un gran porcentaje no lo he utilizado ¿quién usa mucho saldo de abono cuando tiene internet ilimitado?, sin embargo Claro me ha quitado este excedente con vencimientos a estas alturas ya injustificados.

Mi fecha de acreditación es el 15 de cada mes. Es decir si ahora tengo Gs. 192.907,94 de saldo de abono o “saldo para llamadas”, me quedan solo 4 días más para gastar Gs. 92.907,94, ya que en la fecha Claro me acreditará otros Gs. 100.000 y me quitará los que tengan ya 60 días de antigüedad.

En pocas palabras mi saldo final de llamadas este lunes 15/09, será de Gs. 200.000.- en lugar de los Gs. 292.907,94 que me corresponde.

¿Estoy en lo correcto?

Debería haber empezar el artículo aclarando que no soy un abogado ni nada que se parezca, así que es probable que mi punto de vista sea un error. De cualquier manera hoy presenté un reclamo formal ante la Conatel, para que sean los expertos los que determinen mi caso, y por supuesto que sea la respuesta favorable o no, eventualmente la compartiré en otro post.

El mensaje es simple: hay que reclamar. Ahora queda en manos de Conatel aclarar si finalmente tengo la razón o de lo contrario, aclarar desde cuándo y cómo se aplicará esta nueva Ley.

Leer más sobre la Ley 5177 en Ejempla