Observa tu servidor Zoneminder en tu Android - tinyCAM Monitor

Nunca pensé que esto sería tan sencillo de realizar jamás imaginé que existiera una aplicación tan eficiente para dicho menester, pero bueno el tan buen software es “tinyCAM” a continuación explicaré para qué sirve y cómo llevar a cabo esta tarea de ver nuestras cámaras de seguridad administradas por Zoneminder en nuestro móvil.

TinyCAM es un software frontend o cliente para servidores de cámaras de seguridad o circuito cerrado, especialmente pensado para móviles con sistemas como Android o Windows mobile y algunos más. Actualmente dispone de dos versiones una de pago y otra free o gratis. El resultado final es algo así.


Características y diferencia entre versiones

Características Adicionales*
FREE PRO *
Soporte para M-JPEGcámaras Ips/encoders/DVRs y webcams
SISI
Control Pan/Tilt/Zoom (PTZ) cams SISI
Zoom DigitalSISI
Compartir cámaras con click vía webcamSISI
Importar y Exportar cámaras SD CARD y DropboxSISI
Modo secuencia o aleatorioSISI
Pantallazos en SD CARDSISI
Acceso a miles de cámaras como tercero mediante WorldScope Webcams app SISI
 

Características Adicionales
*
FREE      
PRO
Cámaras en simultaneo
4
16
Máximo de cámaras soportadas
16
Inlimitado
2 canales de audio (modelo selectivo)
No
SI
Detección de movimiento en las cámaras (modelo selectivo)
No
SI
Scaneo de cámaras en LAN
No
SI
Capa de múltiples cámaras
4
9
Grabación cíclica de vídeo
No
SI
SSL (HTTPS)
No
SI*
Zoneminder es un conjunto de aplicaciones que conjuntamente proporcionan una completa solución de video vigilancia permitiendo capturar, analizar, grabar y monitorizar cualquier cámara CCTV, Cámaras IP, Webcam, etc conectada a una máquina basada en Linux. Está diseñado para ejecutarse en distribuciones de Linux que soporten la interfaz Video For Linux (V4L) y puede soportar múltiples cámaras sin pérdida aparente de rendimiento. ZoneMinder requiere MySQL y PHP y se apoya en un servidor web como Apache.

¿Cómo acceder a nuestras cámaras?

1-) Instalamos el tinycam desde el android market

Simplemente lo buscamos e instalamos la versión free.

2-) Procedemos a configurar el tinycam para acceder al servidor

Accedemos a la aplicación

Seleccionamos Manage cams

Luego presionamos la tecla o botón menú y seleccionamos Add camera

A continuación en el primer ítem tenemos un indicador del estado de la cámara que evidentemente es de no revisado pues aún no lo configuramos. La primera opción debajo de ésta es la de habilitado o no, marcamos habilitado.

Aquí podemos editar el nombre de la cámara, luego pasamos a elegir el proveedor que en este caso sera Zoneminder.

Al seleccionar Zoneminder automáticamente selecciona en modelo de cámara la opción de genérico lo dejamos así.

Ahora introducimos la dirección del servidor que bien lo puede ser una ip pública pero también funciona con servicios como DynDns. En el caso de una LAN o VPN podemos introducir el nombre de máquina del servidor.

Luego podemos cargar el puerto por el cual accederemos pero generalmente no hace falta modificarlo (80 para http). Ahora procederemos a introducir nuestro usuario y contraseña para identificarnos en el servidor.

Luego de esto ya estamos casi listo y digo casi porque si bien con esto ya basta para UNA cámara, en el caso de que queramos observar mas de una debemos de copiar esta misma cámara y cambiar el canal en las opciones avanzadas no es nada difícil pero lo veremos en otro post. (si es necesario)

3-) Observar las cámaras

Para poder observar las cámaras debemos tildarlas o habilitarlas en el panel de “Manage cams”

Esto no es necesario si al agregar la cámara ya lo hicimos, pero resulta realmente útil a la hora de cambiar entre cámaras de diferentes servidores o para acceder vía lan o internet.

Volviendo al panel principal seleccionamos “Live view”

Y luego de una breve espera podemos contemplar nuestras cámaras. Seleccionando una podemos hacer que tome toda la pantalla y una vez así presionando una vez sobre ella tenemos los controles del zoom (muy bueno por cierto).

Bueno creo que con esto llegamos al final del post, no sin antes alentarles a probar esta genial aplicación realmente potente y muy estable por sobre todo.

Desde ya gracias y espero sus comentarios o dudas.

Enlaces
Wikipedia
Sitio de tinyCAM
* Imágenes desde mi propio móvil y servidor.