No reinstales tu Windows por Virus

Suele pasar que estamos en la casa de un amigo, y su PC tiene más virus que los ciudadanos de Raccoon City. Alertas de “antivirus falso” por aquí, Autorun.inf por ahí, Spam en Messenger y hotmail por allá… Inmediatamente (si sos aficionado* de las computadoras) le decís “¡Qué desastre está tu sistema! ¡Te voy a formatear tu máquina![sic]”. Y lo hacen, generalmente así a lo paraguayo, sin backup, porque esos datos tienen todo virus[sic].

Si el problema está en la presencia de Malware (mal llamado Virus), pero el equipo aún se puede usar, podés intentar recuperarlo y hacer que ande a una parte de su gloria original, sin reinstalarlo, con el uso de dos bonitos programas. Esos dos programas son los archiconocidos Malwarebytes y Spyboy S&D.

Yo personalmente intento recuperar el equipo con herramientas, y dejo para el último caso la reinstalación, sobre todo cuando el equipo no es mío (los lusers no guardan los discos de los Drivers, ni hacen backups, ni eso. Está todo al pedo[sic]). Entonces se puede hacer una solución rápida, suficientemente efectiva, y que, unida a herramientas de mantenimiento básico (Desfragmentación, análisis de errores de disco), se puede lograr tener un sistema Windows con una buena respuesta.

Malwarebytes Anti-Malware

Malwarebytes es una herramienta gratuita para limpiar Malware. Se actualiza constantemente y es capaz de buscar y remover todos los trazos de Troyanos, Backdoors, Adware y otros programas maliciosos. Hay varias razones para usarlo: es efectivo, es liviano, y ¡es gratis!.

Voy a bajarlo yo mismo y darles un ejemplo de cómo funciona.

Página oficial: http://es.malwarebytes.org

image El programa tiene una versión paga, que incluye herramientas útiles como Actualizaciones automáticas, análisis de aplicaciones en tiempo real y esas cosas. Pero como sólo queremos quitar el virus que ya tenemos, vamos a Descargar Ahora la versión Gratuita. (Es el botón gris que dice “Descargar Ahora”).

imageNos lleva a InfoSpyware, donde hay otro botón verde, y ese sí descarga el programa. Voy a probarlo en un equipo del Cyber… Todos sabemos que los equipos de los Cybers están plagados de Malware…

mbam1

Ejecutando el programa. Ofrece una opción de probar la versión completa por un tiempo limitado, háganlo si quieren, yo voy a rechazarlo porque sólo quiero un escaneo.

Es tan sencillo como seleccionar el *Análisis Rápido *y hacer clic en Analizar.

mbam2

Ahí ya tengo 2 Objetos detectados :D. Cuando acabe, nos ofrecerá el botón de “Mostrar Resultados” para ver lo que encontró.

mbam3

Ahí seleccionamos los archivos o entradas de registro que quieras eliminar (yo no quiero borrar esa última, es el activador de un Windows trucho) y le damos a “Eliminar Seleccionados”. Y listo. Tal vez quieras reiniciar el PC para asegurar que todo se elimina. :)

Spybot Search & Destroy

Esta herramienta busca y limpia el Spyware (software espía) que pueda tener tu PC. Esos programas que te meten barras de herramientas, te cambian Google por “MyFunWebSuperCoolPonyVirusTobuscus Web Super Search”, te rompen las bolas poniendo anuncios, guardan un perfil de Marketing y lo envían para venderlo sin que vos te des cuenta. Tener esos programas es muy molesto, y muchos vienen de los “Emoticones gratis” y de la misma forma que los gusanos (puede ser Adjunto en un e-mail o por Memoria USB). Este programa se dedica especificamente a borrar eso.

Página oficial: http://www.safer-networking.org/es/download/index.html

Link (casi) directo al archivo: http://fileforum.betanews.com/detail/Spybot-Search-Destroy/1043809773/1

ssd1

Durante la instalación, tratará de descargar las últimas actualizaciones, y un par de herramientas más. Al acabar e iniciar por primera vez, aparecerá un pequeño asistente de Configuración.

ssd2

Yo me salté todo el asistente (que incluye una copia de seguridad, y opciones de Inmunización) porque lo único que quiero es Escanear y Destruir (por el nombre). Hacemos clic en el botón “Search & Destroy”. Y luego en “Analizar Problemas” para que empiece la magia.

ssd3

ssd6

Debería estar todo seleccionado. Le damos a “Solucionar problemas seleccionados”… Y todos nuestros problemas se solucionarán :)

Ahora deberíamos tener un equipo lindo, estable, y libre de Malware. Le cargás un buen antivirus (gratis o pago) y ya te ahorré reinstalar un equipo. Por favor, si conocen más programas así de lindos y útiles (NO USEN TUNEUP, ese funde equipos) por favor comenten :)

¡Gracias por leer!