NetMeter y DiskUsage - Un poco de control para un Androide rebelde

Android, a pesar de ser un excelente sistema operativo y brindar muchas libertades tanto al usuario como a los desarrolladores, carece de muchas funciones básicas de control que se echan en falta. Sencillamente uno no puede tener idea y mucho menos control sobre muchas cosas. Por ejemplo:

  • Quién está generando tráfico de internet y cuánto
  • Quién está consumiendo espacio en el disco y cuánto (el gestor de aplicaciones permite algo cercano, pero no en detalle)

Y más cosas, pero ahora gracias a 2 aplicaciones, podremos tener un poco más de control sobre Android.

NetMeter

Esta excelente aplicación gratuita permite monitorear todo el tráfico entrante y saliente ya sea por 3G o WiFi, haciendo un conteo por hora, día, semana y mes (lastimosamente no se pueden parametrizar los períodos) de todo este tráfico para tener una idea de cuántos datos está traficando en ambas vías. Dispone de una única opción: activar el monitor con el arranque del sistema. Para ello la app debe estar en la memoria interna, y no en la SD.

Dispone de 2 módulos: Uso general y Uso por aplicación

Uso general:

Suma del tráfico entrante y saliente por hora, día, semana y mes.

Uso por aplicación:

Tráfico generado por las aplicaciones desde que NetMeter fue instalado. Como verán, Twitter for Android tiene una seria charla pendiente conmigo, para explicarme cómo es que consume 40 veces más tráfico que todas las demás aplicaciones como Gmail, Gtalk que consumieron poco más de 1Mb en todo ese tiempo. Simplemente inaceptable >:(

DiskUsage

Por otra parte, DiskUsage (también gratuita) nos muestra el uso del los sistemas de archivos (similar en cierta forma al Analizador de uso de disco presente en Gnome). Gracias a él descubrí que efectivamente la aplicación de contactos está comiéndose todo el espacio disponible en la memoria interna (necesita acceso root para ello). Un vistazo a* Espacio de aplicaciones* (/data en la memoria interna de Android) muestra cómo está siendo consumida la humilde memoria interna de Android por estas voraces aplicaciones que no pueden ser movidas a la SD:

Gracias a estas 2 apps tengo evidencia del maltrato sufrido por parte de “Twitter” y “Contactos”. Ampliaremos.

Descarga:

NetMeter – Android Market

DiskUsage – Android Market