Macbook Pro con Retina display: algo -imposible- difícil de reparar

La nueva Macbook Pro nos dejó a todos con baba cayendo de nuestras bocas, dedos inquietos por darle vida a través de las teclas y cierto resentimiento contra las nobles notebooks que utilizamos día a día. La pantalla con mayor definición del mercado, el pequeñísimo grosor y el exquisito detalle tenían su precio: lo imposible que resultará al usuario final reparar o incluso abrir la carcasa de la Macbook Pro.

Ifixit, quien como siempre realizó un detallado desmontaje de la Macbook Pro tan pronto estuvo disponible, le dio un puntaje de 1/10, donde 10 indica mayor facilidad para la reparación y en nuestro caso la Macbook Pro con Retina Display es la peor laptop en cuanto a facilidad de desmontaje y reparación.

Los puntos principales son:

Al igual que en el iPhone 4/4S y en la MacBook Air, Apple utilizó unos* tornillos propietarios* y completamente desconocidos para prevenir que el usuario final pueda acceder al interior de la laptop. El tornillo malvado es denominado Pentalobe y hará falta un destornillador especial sólo para poder abrir la carcasa. Un destornillador caro y exclusivo para este tornillo maquiavélico que en la foto se ve lindo:

La memoria RAM viene soldada a la placa madre. La cantidad de memoria con la que venga la laptop (máximo de 16GB) será la que tenga por el resto de su alumínica vida. (RAM en diagrama rojo, soldada a la placa)

El almacenamiento SSD es propietario, similar al de la MacBook Air pero no idéntico. Es removible pero no existe aún en el mercado como producto independiente.

La batería no viene atornillada a la carcasa. Viene pegada. Hay cables debajo, y las posibilidades de poder remover la batería sin romper nada y sin sumergir la laptop en agua caliente tienden a cero.

La pantalla viene fija a la carcasa superior. En caso de tener que reemplazarla, eso implicará reemplazar por completo la pantalla, carcasa, cámara y demás antenas que se encuentran en esa parte de la laptop. Tampoco hay vidrio protegiéndola.

Aunque todo esto termina siendo el toque de Apple para hacer que su producto sea más Apple todavía. Sigue siendo la laptop con mejor pantalla y con otras cosas que me llamaron la atención:

Ventiladores asimétricos: hacen que el ruido viaje en distintas frecuencias, siendo menos detectables al oído y resultando más silenciosos. Impecables.

Micrófonos duales para cancelación de ruido. No son la gran cosa pero, es un lindo detalle.

2 puertos Thunderbolt y 2 puertos USB 3.0

Por último, mi imagen favorita de toda la serie:

Así que, entre amor y odio, terminamos de agregar un poco de drama a esta exageradamente pudorosa laptop.

Fuente:iFixit

Imágenes:iFixit