Los 10 mejores videojuegos del 2010

Éste año que se va nos deja el legado de la tecnología. En materia de videojuegos tenemos mejores motores gráficos, de sonido, juegos novedosos y que nos harán pasar el tiempo de una manera memorable. Como no se puede ser tan generoso, la industria del *gaming *también tuvo sus altibajos y hasta gente que aún no vuelve a subir…

En ésta entrada les hablaré de (a MI criterio y sin ningún orden específico) los juegos del año 2010 que de alguna manera fueron importantes para el mercado y el público, ya sea por su calidad, su popularidad, las ventas, su innovación o directamente porque hay mucha gente que los estuvo esperando.

### 1. God of War 3 (PS3)

Género: Hack-and-slash, Acción-Aventura

Video: IGN
Kratos, el griego pateador de traseros olímpicos, vuelve para más venganza. En éste capítulo final de la saga (de la historia, no el último juego), Kratos y sus iniciales aliados los Titanes asedian el Monte Olimpo para matar a Zeus y a los Dioses del Olimpo, llevando a muchas confrontaciones en el Inframundo y la reintroducción de la Caja de Pandora. Acción profana contra ejércitos de soldados y dioses griegos, armado ahora con las Hojas del Exilio (antes las Hojas de Atenea), y más armas como las Garras de Hades, los Cestus de Nemea y el Látigo de Némesis.

Muchos más enemigos, variedad de armas, sangre y desmembramiento de deidades olímpicas… ¿qué puede ser más espectacular que eso?


2. Prince of Persia: The Forgotten Sands (PS3/Xbox360/PC)

Género: Acción-Aventura, Plataforma

princeof

Video: Ubisoft
Acá tenemos a otro pateatraseros legendario, el Príncipe (cuyo nombre aún se desconoce en la serie de juegos, me niego a aceptar el de la película…), el bailarín de las espadas y viajero del tiempo. La historia de “The Forgotten Sands” ocurre en el lapso de siete años entre “Sands of Time” y “Warrior Within”, cortando y desmembrando enemigos por doquier, resolviendo puzzles y descubriendo caminos.

El juego retiene todos los elementos de los juegos anteriores, y agregando funciones nuevas al estilo de juego, tales como los Poderes Elementales (Fuego, Hielo, Viento y Tierra), que se pueden usar para encontrar lugares secretos o superar áreas. Pero lo mejor es el sistema de combate, donde lo vital es el control de masas, esquivar ataques y hacer combos, ya que ya no se pueden bloquear ataques enemigos.

Éste juego salió en 2 versiones, la de PS3/Xbox360/PC y otra para las consolas Wii, PSP y Nintendo DS, las cuales tienen un sistema de juego y una línea de historia completamente diferentes.


3. Halo: Reach (Xbox360)

Género: Shooter en primera persona

haloreac

Video: Machinima
Halo es la razón por la que te comprarías una Xbox 360. O lo sería también si te gustaran los Shooters en primera persona (yo soy más partidario de los RTS y RPG). Éste juego generó ganancias de 200 millones de dólares el día de su lanzamiento, y según las críticas es el mejor juego de Halo hasta la fecha.

Gráficos mejorados, más modos multijugador, contenido descargable y toda la acción Shooter futurista que podrías desear para pasar la tarde con amigos o en el Xbox Live Arcade. No tengo que decir que éste juego es la joya de la Xbox 360.


4. Assassin’s Creed: Brotherhood (PS3/Xbox360/PC)

Género: Acción-Aventura, Mundo abierto

assassin

Video: IGN
Secuela directa del excelente juego Assassin’s Creed II, el juego de infiltración, camuflaje y asesinato más famoso de los últimos tiempos. Ezio Auditore da Firenze y Desmond Miles vuelven a hacerse los ninjas en Roma, ahora presentando un nuevo modo Multijugador y un mejor sistema de combate más ofensivo.


5. Star Wars: The Force Unleashed 2 (PS3/Xbox360/Wii/PC)

Género: Acción

starwars

Video: IGN
El juego para los frikis. La continuación de “The Force Unleashed”, con elementos refinados, mejores combates con espadas láser y resolución de acertijos. Éste juego te hace sentir como un Sith súper-poderoso: Más poderes de la Fuerza, como la “Furia de la Fuerza” y el conocido “truco mental”, la capacidad de usar 2 espadas láser a la vez y la capacidad de “destruir” el ambiente te harán sentir la Fuerza en tus manos.


6. Call of Duty: Black Ops (PS3/Xbox360/Wii/PC)

Género: Shooter en Primera persona

imgcallo

Video: Treyarch
El famoso Shooter inspirado en guerras mundiales, vuelve con ésta continuación de “CoD:World At War”, lleno de perspectivas y ataques silenciosos detrás de las filas enemigas. En el modo multijugador tenemos más armas realistas, personalizables, ascenso de rangos que desbloquean habilidades y la capacidad de crear tu propia “clase” para el juego en línea.


7. StarCraft 2 (PC, Mac)

Género: Estrategia en Tiempo Real

starcraf

Video: IGN
El Juego de Estrategia en Tiempo Real más esperado del año, y es que 10 años después del lanzamiento del primer juego StarCraft acabaron una esperada secuela. Viene en tres partes, enfocadas en las tres razas principales del juego: la historia de los Terran en “Wings of Liberty”, los Zerg en “Heart of the Swarm” y “Legacy of the Void” dedicado a los Protoss.

El juego recibió mucha crítica positiva, por los gráficos, la jugabilidad y la excelente línea de historia, de calidad Blizzard. Lo único que quita a éste juego el puntaje perfecto es que quitaron la capacidad de jugar en LAN y la localización de los servidores de juego. Excelente juego para todos los fanáticos de los RTS, y los antiguos jugadores de StarCraft.


8. Gran Turismo 5 (PS3)

Género: Carreras, Simulador

granturi

Video: IGN
Tampoco soy partidario de los juegos de carreras, pero éste llama bastante la atención, porque es otra esperada entrega (5 años después) de la serie Gran Turismo. Aprovechando la muy notable calidad de la PS3, la jugabilidad y el realismo que caracteriza a los juegos de Gran Turismo, se añade más diversión al modo multijugador, que ahora admite 16 jugadores humanos en una carrera Online.

Más de 1000 autos, 26 lugares y 71 pistas diferentes, es la primera entrega de la serie para la PS3.


9. Rock Band 3

Género: Musical

rockband

Video: Machinima
Excelente juego casual, ahora con más cacharros, instrumentos, canciones y contenido descargable que nunca. El simulador de banda de Rock más famoso del mundo Guitar Hero se la come, ahora con nuevos modos de un jugador o multijugador e instrumentos más realistas: Batería con platillos, Teclado y Guitarra MIDI (que funciona como guitarra de verdad Risa )


10. World of Warcraft: Cataclysm

Género: Juego de Rol Multijugador Masivo en Línea (MMORPG)

worldofw

Video: WorldOfWarcraftES
Después de derrotar al anterior Rey Exánime, un nuevo líder aparece para la Plaga. El mundo cambia de forma, varias zonas aparecen y otras desaparecen, nuevos enemigos entran al juego (y otros viejos regresan). Ésta nueva expansión para World of Warcraft presenta más desafíos, más misiones y muchas cosas que hacer en Azeroth, presentando nuevas razas, más combinaciones de clase y renovando la experiencia a los jugadores experimentados.


Se habrán fijado que todas son secuelas de juegos anteriores, en mi opinión ya no se hacen juegos buenos originales como antes Sad smileLa verdad es que me pudieron faltar algunos juegos buenos, así como otros que la gente cree que son buenos pero sólo están sobrevalorados. Acepto críticas en los comentarios, ya que algunos de éstos juegos no los he jugado yo mismo, pero por las críticas me guío en que son bastante buenos.

Y de paso, ¡Feliz año nuevo 2011 para todos!