Lo que aprendimos en los Premios Conecta

Vero presenta Recicla.me en los Premios Conecta

Hace una semana y media se realizó la final de los Premios Conecta, concurso organizado por Tigo, con el apoyo de Koga y Ashoka. Algunos dixiteros presentamos Recicla.me, una idea que alcanzó estar entre las 10 mejores de esta competencia. Por alcanzar este puesto nos invitaron a dos eventos: una jornada de preparación (el Workshop) y una noche de presentación final del proyecto (el Demo day).

¿Qué es Reciclame?

Recicla.me consiste en una plataforma que pretende servir de nexo entre las personas con acceso a internet, por un lado alguien con algo que ya no le sirve y por el otro el que quiere o sabe dónde reciclarlo.

¿Qué hace Recicla.me?

La estrategia es cambiar el destino de nuestras basuras mediante el reciclaje y la reutilización de todo lo que pueda ser útil a nuestra sociedad. Para lograrlo se busca ofrecer a la comunidad la información necesaria para llevar a cabo esta tarea.

Lo que aprendimos durante los premios

Si bien Reciclame no quedó en primer lugar, ser finalista de la primera edición de Conecta fue una magnífica experiencia de aprendizaje. Pero ¿qué aprendimos?

  • La importancia de la síntesis. Cuando clasificamos a la final, nos comunicaron que debíamos resumir todo nuestro proyecto y "venderlo" en un pitch una presentación de no más de 5 minutos. Pensabamos que estaban todos locos (especialmente yo que soy el que más habla del grupo), pero pudimos y más, ya que Vero logró exponer magistralmente la idea de Recicla.me en solo 4 minutos y algunos segundos, ¡fue increíble!

  • Las ideas no son realmente lo más valioso. Los emprendedores pasamos mucho tiempo pensando e ideando cosas, sin embargo viene Bruno Defelippe y nos comenta que la idea no es lo más valioso que tenemos, sino el tener las herramientas para llevarlas a cabo. Suena bastante lógico, tanto que seguro ya lo sabíamos, pero que lo mencione de nuevo al principio de su discurso en el Demo day me hizo pensar una vez más en la razón que tiene, pues si todas las ideas que tenemos se implementaran este mundo sería quizás muy diferente a lo que es, entonces el verdadero desafío no es tener una buena idea, sino tener un buen equipo humano que sea capaz de hacerla realidad, y además tenga la suficiente determinación y organización para lograrlo.

  • Canvas. Cuando escuché esta palabra en el Workshop pensé que trabajaríamos con imágenes (al más puro estilo HTML 5), pero grande fue mi sorpresa cuando vi que no es así. Con Canvas pudimos hacer una especie de análisis FODA, pero no sólo hablamos de esos cuatro aspectos que encierra la palabra anterior pues también pudimos colocar actores y circunstancias mucho más concretas relacionadas a nuestra propuesta.

La experiencia nos abrió un nuevo mundo en el camino del emprendedorismo. Ahora con más experiencia, y con más herramientas en nuestras manos, el equipo responsable de Recicla.me (en el que me incluyo) seguirá trabajando por esta y otras ideas que esperamos podrán conocerlas con el transcurrir del tiempo.