Linus Torvalds sin censura!

Un vídeo sin desperdicio de inicio a fin, a continuación van a poder disfrutar de la extensa entrevista que brindó Linus (hace tanto que uso su obra que ya me siento en confianza para llamarlo así) en la Universidad de Aalto en Finlandia. Después de la merecida obtención del Millennium Technology Prize (compartido con el Dr. Shinya Yamanaka por su investigación sobre células pluripotentes), Linus asistió a una sesión de “preguntas y respuestas” en la mencionada universidad y dejó interesantes opiniones, críticas e ideas.

Hay mucho para aprovechar, desde su visión de él mismo como un “no empresario”, su resumen del surgimiento de Linux,  y su clara pasión por programar contando como pasó a convertirse de un hobbie a un hábito y así llevar programando gran parte de su vida; sus intercambios de opiniones con Andrew Tanenbaum, el paso de Linux a una opción comercial de sistema operativo, su visión del código abierto es por demás interesante y como se “organizó” el desarrollo y mantenimiento del software al ser un proyecto colaborativo tan grande (Linux debe ser reconocido como uno de los proyectos colaborativos, sino el mismo proyecto, de mayor embergadura a nivel mundial), y más.

Por otra parte entrar en detalle con las preguntas de los asistentes a la sesión sería extenderse demasiado, quizás alguna (más bien respuesta) sobre las licencias GPL, mencionando levemente a Richard Stallman y otras; pero para eso está el enlace en el que pueden disfrutar plenamente el vídeo… sin embargo aunque el vídeo va más allá… no sería del todo sincero pasando por el sin hablar del, a estas alturas tan comentado, “Fuck You, Nvidia!” por parte de Linus, y esta no es más que una clara muestra de su desacuerdo con la política de Nvidia sobre el soporte a controladores de código abierto y libres, si bien Nvidia no deja de dar soporte para Linux lo hace de forma de cerrada y eso no es del pleno agrado de Linus.

Insisto en que el vídeo es aprovechable más allá del “sincericidio” de Linus, así es que sin más preámbulos les acercamos el material para que lo disfruten.

P.D.:

  • Para quienes solo quieran dar su atención a la “diversión” aquí tienen el link directo a la pregunta que desencadena las escena de Linus.

  • Y para aportar un poco más de diversión no quise dejar pasar esta imagen que me pareció cómica… Linus disfrazado de Tux! XD

linus-tux