Las medidas Anti Violación del Copyright en el Mundo Actualmente

CDs

En el mundo actualmente las medidas de protección de derechos de autor (respetando la noción de evitar el uso de la palabra “piratería”) están evolucionando a un ritmo drástico y es que las pérdidas que según las industrias de músicas, películas, videojuegos y otras como las de libros, estaban alcanzando niveles sumamente altos. Las cifras para la región latinoamericana rondaba los 3 billones de dólares en pérdidas generales y en China solamente la industria cinematográfica alcanzaba estas cifras en pérdidas.

Por estas razones es que en los últimos años se han venido intensificando proyectos contra la medida de los usuarios de Internet como el P2P y los directorios de enlaces. Algunos de estos proyectos más creativos que otros y es que los empresarios de todos los medios culturales Industriales “están cansandos de Internet”, y están culpando a las ISP y argumentan que estos están llevando parte de sus ingresos.

Todo este ambiente es lo que llevo el desarrollo de medidas alternativas sobre la World Wide Web, como spotify, grooveshark, 24symbols, Voddler y otros muchos proyectos con medidas adaptadas a la actualidad y a lo que el usuario de Internet exige, pudiendose afirmar que gracias a estas Iniciativas estas empresas están devolviendo millones a donde pertenecían originalmente.

Y es que también existen proyectos en directo ataque al usuario como es el caso que hace varios años se está dando en Francia, Finlandia, Irlanda y algunos otros países de Europa, el de aplicar sanciones directas a los usuarios implicados en compartir sus contenidos por redes P2P, pues de esta manera se encuentran inflingiendo los derechos de autores, la medida consiste en un conjunto de 3 advertencias que son hechas al usuario para luego  proceder a dejar sin conexión al usuario implicado.

Una nueva medida adoptada hace unos días en Estados Unidos es la de disminuir la tasa de transferencia de los infractores, a través de una serie de advertencias (como el caso anterior), unas seis advertencias serán presentadas al usuario, en las cuales en los niveles de advertencias 5 y 6 serán bloqueadas páginas para el acceso para luego disminuir definitivamente la tasa de transferencia al usuario.

Estos dos sistemas citados anteriormente han generado cierta duda en la Industria debido al fracaso del primero en Francia donde solamente unas cuantas decenas de personas llegaron al nivel tres de advertencia debido a la mala implementación del sistema y ninguna de ellas al final fueron desconectadas de la red mundial.

A estas medidas se suma la”Ley de Economía Sostenible” o Ley Sinde que tanto dio debate en España el año pasado, esta medida que empezó como una propuesta para enfrentar la crisis económica que sufría España y terminó con el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet, en directa oposición a la ley que esteblecía a una organización dependiente del Ministerio de Cultura español el poder para cerrar páginas web que según su criterio violaban los derechos intelectuales.

De esta manera cada vez más las Industrias Cinematográfica, música y muchas otras van limitando aquel recurso que se pensó desde su comienzo como el máximo ápice Intelectual Humano de la Historia el “Internet” y un sistema que fue pensado para “todos” caerá en manos de unos pocos, ¿son estas medidas en confrontación directa con el usuario las unicas medidas para la protección de derechos de autor?.

Fuentes:

-The New York Times
-Neoteo
-Salon De Sol
-Universia
-Alt1040:ley sinde
-AdsZone