La PS3 Finalmente Hackeada

ps3

Una noticia algo vieja para algunos, pero de todas formas creo sería interesante comentar sobre ello. Si se preguntan por la falta de entradas, es que andamos algo ocupados (exámenes) y eso, volvemos en una semana más.

La Playstation 3, una consola bien conocida por la alta seguridad interna que la hace prácticamente inhackeable. Aunque hace meses hubo indicios de que algo se había logrado, Sony se adelanto y bloqueo la capacidad de OtherOS que nos daba la posibilidad de correr Linux; lo cual nos dio una razón para pensar que los hackers se habían acercado demasiado a una posible falla.

Un 19 de Agosto de la nada empezaron a circular rumores de que lo antes imposible había sido hecho posible; la PS3 corriendo juegos volcados a disco. En foros de la altura de psx-scene y similares los usuarios estaban ávidos de respuestas, era un fake o realmente estábamos ante algo cierto y tan añorado. Pero se confirmó, en realidad el pequeño dispositivo ya existía desde antes, y muy pronto sería comercializado a la “módica” (bueno yo tampoco los culpo) de 169$. La página en cuestión se llama ps3jailbreak.com, que había decidido lanzar el dispositivo ese día y para ello envió muestras a Blogs, foros renombrados para que confirmen la noticia; el aparato en sí se empezaría a vender desde el 31 de agosto y los pedidos y visitas a dicha página hizo que se colgara varias veces.

El “jig” usb o PS3Jailbreak

usb jig

En aquel momento se especulo mucho, demasiado realmente, pero era un evento histórico; bueno para la gente del rubro. El dispositivo en sí no es un “simple” USB, es un micro-controlador que ejecuta un par de cosas, realmente no es nada del otro mundo pero el truco es bastante ingenioso. Seguro habrán escuchado que el procesador Cell del PS3 tiene un sistema de seguridad, el Hypervisor; que se encarga de controlar a todos los componentes, pero este sistema se carga luego de iniciada completamente la consola, así que está desprotegida en el proceso de booteo (carga del sistema), entonces aprovechando esta pequeña abertura el jig copia algunos archivos a memoria para parchear los archivos necesarios para que la consola pueda pasar de Retail (consola normal que se vende al público) a una Debug (exclusivo para desarrolladores), que tiene posibilidad de ejecutar cosas del disco y otras cositas más.

El sistema del jig usb es sencillo, si lo tuyo no es la informática puedes pasar este párrafo. Volviendo a lo nuestro, el microcontrolador lo que hace es emular un Hub USB de 6 puertos; el programa los conecta y desconecta en orden. Los dispositivos USB tienen un descriptor de configuración que permite informar sobre cantidad de conexiones, si posee alimentación externa, fabricante, etc. Descriptores muy largos desbordan el buffer de la PS3, el desbordamiento va a parar a la memoria principal, en la parte reservada para la pila, pero estos descriptores son pedazos de un código que luego de ser copiado completo en la pila es ejecutado, parcheando los archivos necesarios para tener la consola en Debug.

A pesar de que dije microcontrolador, basta con cualquier dispositivo capaz de emular un Hub, así han surgido ports a diversos dispositivos, como un Nokia n900 (corriendo Maemo), algunos dispositivos con Android como el HTC Hero, el Sansung Galaxy y el Spica; está anunciado uno para Iphone, Ipod Touch. En realidad basta con que cumpla ciertos requisitos para poder ejecutar el hack, después de todo ya se ha usado una calculadora programable para el truco. Todo gracias al PSGroove, que la comunidad desarrollo basándose (ingeniería inversa) del ps3jailbreak, el código esta totalmente liberado bajo licencia Creative Commons.

Homebrew

Dejando de lado los posibles usos que se le puede dar al hack hablemos del Homebrew; como sabemos el interés principal para cualquier fan de la técnología es conseguir libre acceso al hardware de la PS3, después de todo quien no quiere usar el poderoso procesador Cell de 8 núcleos optimizados para procesamiento vectorial y un procesador central para coordinar todo. La aplicaciones futuras van desde emular consolas, o usar el poder de calculo para el bien; crackear contraseñas, conseguir la WEP de tu vecino, etc.

Nombrare algunos proyectos, no se emocionen, cosas más interesantes podrían salir con el tiempo. El primer proyecto es el port del emulador para PS2 PCSX2 al PS3, lo que brindará esa tan ansiada retrocompatibilidad a la consola; lo cual amplia el catalogo de juegos, tendremos de vuelta algunos grandes como Final Fantasy X y X-2; la saga de Persona que se está echando en falta en la PS3 y por supuesto los Metal Gear Solid, ¿aparte saben uds cuantos galge hay para PS2?, demasiados, sino ¿cuantos jrpg de la talla de la saga de Tales of? que no están disponibles aún.

Otro proyecto interesante es la posibilidad de jugar PSP en la PS3. Al parecer la estructura y archivos de los juegos de PSP son parecidos a los de PS3, y aunque ahora mismo el desarrollador no tenga nada para mostrar, dice que va en buen camino. ¡Si esto resulta tendremos de nuevo a nuestra disposición más juegos!, desde el Project Diva 1 y 2, la saga de Monster Hunter, el famoso Final Fantasy Core Crysis, el Valkyria Chronicles 2 o el Fate /Extra. La emulación de PSP se ve bastante interesante, muchos títulos buenos son exclusivos de la PSP, a eso hay que agregarle que es una consola muy vendida en Japón, así que para los que disfrutamos de los JRPG nos va a venir bien.

No todo es emulación, y no todos son proyectos sin fecha fija. Hace algunos días se lanzo un FTP Server, nos permite conectarnos a través de la red y revisar la estructura interna del sistema de archivos, incluso acceder a particiones de sistema. Facilita la transferencias de archivos, backups, y con el tiempo se irán agregando funciones. Por supuesto esto solo es el inicio, el Toolkit para hacer empezar a desarrollar ya está al alcance de cualquiera. La PS3 esta en el mismo camino de la PS2, la Xbox y la Wii, a convertirse en un centro de entretenimiento para los aficionados a la tecnología, desarrolladores, para el publico en gral en la forma de Media Center y muchas cosas que irán surgiendo.

Me abstuve de hablar de la piratería, porque es decisión de cada uno; generalmente los hacks no buscan ese fin, sino es un efecto secundario, el caso de la PS3 es distinto, fue buscando eso justamente. Pero al final beneficio bastante porque ahora muchas personas con buenas intenciones y grandes aspiraciones pueden sacarle jugo a una consola bastante potente.

Fuente

PSX-scene

Planeta de Juego

ElOtroLado

Ps3-Hacks