La Guerra contra los Virus (I)

computer-virus-picturejpg

Como todos sabrán, Windows sigue dominando el 90% de los computadores del mundo, y por ello hay más virus para Windows que anti-fans de Justin Bieber.

Ahora, no todo es culpa de Microsoft (sólo el 99% ;D) ya que el hecho de que Windows XP haya estado en el 90% de las computadoras del mundo le ha valido el ser un bocado suculento. *Ya lo dijeron varias personas, Microsoft está haciendo bien las cosas, pero desde ahoray *recién ahora. Mientras tanto, Mac y Linux siguen tranquilos sin serles imprescindible un Antivirus.

Volviendo al tema, los que solemos hacer de amigo informático o como es mi caso nos dedicamos a velar por la delicada salud de un Windows tenemos nuestras mañas para poder conservar o resucitar un sistema infectado.

Etapa 1: La desinfección

El hecho de que el equipo esté infectado, amerita la ausencia de un buen antivirus. Siempre son mejores los de pago, y uno debe estar pendiente siempre de las mediciones que se realizan. Las más importantes son las de ICSA Labs, Virus Bulletin y AV-Test.org. Estas pruebas son independientes y arrojan datos creíbles.

Volviendo al tema (otra vez) debemos fijarnos en que la máquina (que sabemos está infectada) no haya perdido funciones vitales debido a las infecciones. Debemos chequear que se pueda principalmente Abrir el administrador de tareas y Bootear en modo seguro, con esto ya podremos sacar bichitos. Si no se puede, les recomiendo RegUnlocker.

Para la desinfección, no conozco herramienta más eficaz en desinfección que el Kaspersky Virus Removal Tool. Es una herramienta proveída por Kaspersky Lab que trae el motor antivirus junto con las bases, y se renueva a diario. Pueden descargarlo desde aquí y la descripción oficial la encontrarán aquí.

La forma de usarlo es muy fácil, inician en modo seguro (no es estrictamente necesario pero muy recomendado) lo instalan y ejecutan. Les saldrá una ventana como esta:

kaspersky-virus-removal-tool_1

Ahí solo eligen que discos escanear, y se preparan para una o dos horas de análisis.

Incluso, el Virus Removal Tool puede quedar residente en memoria hasta que lo desinstalemos, con la única desventaja frente a un antivirus convencional de que no se actualiza.

En la próxima entrega de la Guerra contra los Virus estaré trayendo más metodos para tener nuestra PC limpia y utilizable. Y no, no soy un Kaspersky Fanboy ;).

Imagen: Softpedia

Kaspersky Virus Removal Tool: http://devbuilds.kaspersky-labs.com/devbuilds/AVPTool/

RegUnlocker: http://www.codehard.com.ar/regunlocker