Internet móvil Claro 3G en Ubuntu

Seguimos ajustando detalles en el sitio, y hoy estrenamos esto que llamamos “Tips”, un nuevo segmento donde te presentaremos breves consejos, guías y tutoriales que harán más fácil tu vida. La idea es ayudarte en tu día a día, presentaremos desde cosas que parecen muy triviales, hasta delicados consejos que harán de tu computador un compañero de trabajo mucho más agradable.

Es así que sale el primer post, como indica el título es nada mas y nada menos que instalar tu módem 3G en Ubuntu (Gnome). Ésto puede parecer demasiado sencillo, pero la verdad es que los novatos que nunca lo han hecho estarán muy agradecidos de obtener esta información. Para quienes lo han intentado, habrán notado que en Ubuntu, el listado de operadores para el internet móvil incluye a todas las compañías excepto Claro, motivo que da vida a esta publicación.

En primer lugar quiero resaltar que, a pesar de lo que digan los de atención al cliente de esta compañía telefónica, el servicio de Internet móvil 3G es totalmente compatible en GNU/Linux, y es muy fácil de configurarlo. No temas, aquí te mostraré paso a paso cómo hacerlo.

Antes de comenzar, debes conectar tu módem 3G al computador. Las prácticas e imágenes de este post fueron hechas con un módem Huawei E160, en una máquina corriendo Ubuntu 10.10. Se aplican los mismos pasos para otros modelos de Huawei y ZTE. No hemos probado otras marcas, y si dispones de otra versión de Ubuntu, entiendase por 9.04 en adelante, los pasos son los mismos.

Después de tener tu modem conectado debes acceder a las Conexiones de Red. Puedes hacerlo en Sistema > Preferencias > Conexiones de Red. Una vez abierto el cuadro, selecciona la pestaña de Banda ancha móvil.

Haz clic en Añadir y selecciona tu módem en la lista desplegable. Si tu modem no aparece en la lista, te recomendamos reiniciar el equipo con el módem 3G conectado en TODO momento. Posteriormente selecciona tu país. En nuestro caso: Paraguay.

Si dispones de los servicios de Personal, Tigo o Vox, seleccionalos y ¡felicidades lo has logrado!. Caso contrario, selecciona “No puedo encontrar mi proveedor” y escribe “Claro” en la casilla de abajo.

En la casilla de APN debes colocar la siguiente información: gprs.claro.com.py

Si deseas que el módem se conecte a internet automáticamente, cada vez que se conecte al PC, debes marcar la casilla de “Conectar Automáticamente”. Ésto también puede ayudarte a paliar aquellos cortes que suelen ser habituales para algunos en Windows, bajo los servicios de éste y otros proveedores de Internet 3G. Clic en Aplicar.

Información adicional

Estos datos no son indispensables para el funcionamiento, pero para los/as curiosos/as que quieran saberlo, aquí los tenemos:

Básico- Nombre de usuario: *clarogprs - *Contraseña: clarogprs999 Avanzado

  • Tipo: Cualquiera (utiliza cualquier tipo de red disponible); 3G (solo utiliza conexiones de alta velocidad UMTS y HSPA, no es recomendable para sitios donde la señal 3G no está disponible en todo momento); 2G (solo utiliza conexiones lentas GPRS y EDGE, recomendable para quienes tienen planes con límite de tráfico mensual); Preferir 3G (utiliza 3G siempre que esté disponible, caso contrario recurre al 2G); Preferir 2G (utiliza 2G siempre que esté disponible, caso contrario recurre al 3G).

Con esto ya tienes todo listo, cada vez que conectes tu módem se conectará automáticamente a internet ^^, al menos que hayas desmarcado la casilla de “Conectar Automáticamente”, en ese caso despues de conectar tu modem a tu pc deberás hacer clic en el ícono de red (el que aparece en el Área de notificación) y darle clic a “Claro connection 1″ (o como hayas llamado a tu conexión) y listo, ya tienes internet.

Es fácil, ¿no? disfrutalo y recuerda que todas esas veces que el representante del Servicio Técnico de Claro te dijo que “Nuestro servicio de internet no es compatible con Linux”, te ha mentido, muchas veces por la falta de capacitación mínima del personal de Atención telefónica.

¡Espero que esta publicación te sea útil y hasta un próximo tip!