I Wanna Be The Guy

Gamers veteranos, recuerdan La Época de los juegos de plataforma? La Época en que los programadores compensaban las pobres gráficas haciendo que la consola se ponga en nuestra contra con todo su poder? La Época de Megaman, Contra, Metroid? Kayin lo recuerda. Kayin es el creador de “I Wanna Be The Guy: The Movie: The Game” (trad.:“Yo quiero ser El Chico: La Película: El Juego”). Lo describe como “una carta de amor sardónica a los días felices de los videojuegos americanos, empaquetado como una aventura de plataformas que te romperá las uñas”.

Y no es para menos. IWBTG será fácilmente uno de los juegos más difíciles que llegarás a jugar. Compuesto de gráficas al estilo 8bits/16bits rememorando los clásicos de las primeras consolas y un sistema multiruta (tipo Metroid pero sin los montones de equipos que te hacen la vida más fácil), el juego otorga a los jugadores múltiples opciones de muerte, gracias a los ajustes de dificultad que cambia el número de puntos de guardado de frecuentes a inexistentes. El juego es para todos, el conocimiento de la historia de los videojuegos es opcional, aunque ayuda a entender las referencias que se insertan. Hay referencias a los juegos más populares desde la Nintendo (Megaman, Zelda, Metroid, Ghosts & Goblins, etc.).

La historia es muy simple (no es algo que interese mucho en este juego): Tú eres El Niño, que en tu cumpleaños Nº 15 sales de tu casa para buscar a El Chico y derrotarlo para así convertirte en El Chico. Claro que antes deberás superar un montón de dificultades y trampas, colocadas ahí exclusivamente para tu muerte y disfrute. Normalmente todo el escenario está diseñado para matarte, con trampas obvias (las PÚAS) y otras no tan obvias (como las “deliciosas frutas”) que sólo podrás superar por “ensayo y error”. Menos mal que el juego no penaliza las muertes y se puede continuar las veces que se quiera desde el último punto guardado.

El Niño viene armado con la habilidad del “doble salto” y una pistola que dispara balas de 1 pixel cuadrado, y aunque hay varios objetos ocultos en el juego ninguno de ellos sirve para nada. Los niveles están inspirados en clásicos como Megaman, Kirby, Ghosts n’ Goblins, Super Mario Bros, Tetris, Metroid y varios otros, haciéndonos recordar momentos de cuando jugábamos con la Nintendo. Hasta los jefes del juego van por Bowser/Wart/Dr.Wily, Mike Tyson, Mecha Birdo, Mother Brain y un Zangief verde gigante que dispara Hadoukens de su boca y Blankas de su entrepierna.

El juego tiene varias dificultades: “Medio”, “Difícil”, “Muy Difícil” e “Imposible”, siendo “Difícil” la dificultad estándar. En los ajustes de dificultad el juego no cambia más que en la cantidad de puntos de guardado de los que se dispone, teniendo “Medio” puntos de guardado casi cada 3 mapas. Aunque si jugás en Medio, el juego se burla de vos poniéndote un moño rosado en la cabeza, y los puntos de guardado extra tienen escrito “WUSS” (cobarde). Yo no me atrevo a jugarlo en más dificultad.

Éste no es un cobarde.
Éste juego me mantiene ocupado últimamente, es bastante difícil y paródicamente entretenido. Para los que ya lo conocían, ténganlo en cuenta; y los que no, ésta pregunta es para ustedes:

¿Tienes lo que se necesita para ser El Chico?

Enlaces: