Extensiones útiles para Firefox

Justamente el valor agregado más importante de Mozilla Firefox (y los demás productos de Mozilla) son las extensiones, ya que elevan las capacidades del navegador hasta el infinito y más allá. Ahora, les mostraré las extensiones para Firefox que utilizo y me resultan más que útiles, y es su culpa el hecho de que no cambie a Firefox por nada (hasta ahora).

FlagFox:

Es una pequeña extensión que muestra en algún lugar que le indiquemos la bandera del país donde se encuentra alojado el servidor que estamos visitando (basado en la IP del host) y además nos permite mostrar esta ubicación en Google Maps, verlo en Alexa entre muchas otras funciones.

XMarks:

XMarks es una extensión que nos permite crear una cuenta en sus servidores para guardar nuestros Marcadores, Contraseñas y Pestañas abiertas. Funciona con Chrome, Safari, Firefox e Internet Explorer por lo que podremos sincronizar todos nuestros marcadores y contraseñas entre los navegadores que usemos. Yo particularmente lo uso para sincronizar el Firefox de mi trabajo, con el Firefox y el Chrome de casa. También, entre los resultados de la búsqueda de Google XMarks nos resalta los resultados que sus usuarios tengan entre sus marcadores, ya que se consideran enlaces valorados.

Brief:

Si sigues varios sitios por RSS, puede que uses simplemente el lector integrado de Firefox o servicios como GoogleReader. En mi caso, prefiero un lector mas sencillo e integrado a Firefox, el Brief. Luego de instalarlo debemos indicarle en que carpeta de nuestros marcadores tenemos guardados nuestros Feeds, y el nos desplegará una lista de todos ellos pudiendo leerlos todos juntos. Tiene varias opciones en cuanto a diseño y funcionamiento, y su única diferencia en cuanto a Google Reader es que debemos agregar los feeds a una carpeta de marcadores del Firefox, que el usa como lista de links (Google Reader los agrega a tu cuenta en Google).

Firebug:

Firebug es una potente herramienta de inspección y edición web, que nos permite ver en detalle páginas (en cuanto a HTML, CSS, JS, etc.) y que también nos permite editar y guardar los cambios que hagamos. Gracias a Firebug podemos seleccionar elementos de una web y ver todos sus detalles. No es una herramienta apta para todo público, sino para quien necesite ver a fondo todos los detalles de una web.

LigthShot:

Es una pequeña y potente extensión para tomar capturas de pantalla de Firefox. Por defecto al activarla nos abre una herramienta de recorte para que seleccionemos que parte de la pantalla del navegador queramos capturar, y al seleccionar la captura podemos copiarla al portapapeles, editarla online, subirla a prntscr.com o compartirla a varios servicios. Lamentablemente se vale de una librería de Windows para funcionar, por lo que no puedo usarla en Ubuntu pero aún así sigue siendo una muy buena herramienta.

DownThemAll!

DownThemAll es un gestor de descargas integrado a Firefox, es bastante liviano y consigue un muy buen rendimiento. Tiene una función llamada DTA One click! que nos permite con un clic derecho encolar directamente enlaces incrustados en una web. También podemos descargar elementos incrustados, imágenes, objetos flash, etc. Lo único que echo de menos en este potente gestor es la posibilidad de definir un límite de velocidad para las descargas o apagar el sistema al terminar, pero supongo que para eso tenemos a programas como Orbit o Flashget.

Rapportive:

Rapportive es una útil extensión que reemplaza a la publicidad en el lado derecho de los mails en Gmail, por una ficha de contacto con la persona cuyo mail estamos viendo. Funciona bastante bien, y es bastante útil para ver que tan presente está esta persona (o ese mail) en las redes sociales. Abarca un conjunto amplio de redes sociales, como MySpace, Twitter, Facebook, Last.FM entre otros. Y nos quita la molesta o en este caso poco útil publicidad que nos pone Google en relación a las palabras que se mencionen en el mail que leemos.

NoScript:

NoScript es una extensión de seguridad, que nos permite bloquear los scripts de las webs que visitamos y nos lo indica para que podamos habilitar los scripts que queramos. Los scripts son algo muy útil pero por ende muy peligrosos, y si queremos una dosis extra de seguridad podemos ser nosotros quienes decidamos que queremos que nuestro querido Firefox ejecute. También gracias a esta extensión podemos bloquear scripts molestos de algunas webs, por ejemplo scripts que sacan infinitas ventanas o que nos bloquean el clic derecho 😉

ColorZilla:

Es una útil extensión que nos permite elegir un pixel de todo el sitio que estemos viendo, para mostrarnos que color es exactamente. Los colores nos lo muestra en Hexadecimal y RGB, mostrando además las coordenadas del punto en cuestión y el contenedor HTML en que se encuentra.

Context Font:

Es otra aplicación enfocada al diseño, al seleccionar un texto en Firefox y abrir el menú contextual nos muestra qué fuente es la que utiliza el texto seleccionado y su tamaño. Muy útil cuando encontramos una fuente única que queramos colgar en alguna parte.

Y por último, pero no menos importante AdBlock Plus!

AdBlock es una extensión que no debería faltarle a tu Firefox, a no ser que seas fan de los epilépticos anuncios que cuelgan muchas webs. Su función es la de bloquear la publicidad, y con ello darnos una navegación mas gratificante. Podemos agregar también nosotros algunas imágenes u objetos flash para que AdBlock las bloquee si es que no figuran en la lista que utiliza. Es una de las extensiones más útiles, y nos regala una navegación placentera.

Links:

FlagFox

XMarks

Brief

Firebug

LigthShot

DownThemAll

Rapportive

NoScript

ColorZilla

Context Font

AdBlock Plus

Rapportive