Estudio afirma que instalación de programas afecta el rendimiento de Windows 8

¿Siguen los vicios? Uno de los grandes problemas del sistema operativo de las ventanas ha sido siempre que tras cierto tiempo el rendimiento se ve afectado por la cantidad de instalaciones/desinstalaciones que uno va realizando. A pesar de la gran re-estructuración a la que Microsoft ha sometido a su sistema operativo Windows para el lanzamiento de 8, un estudio afirma que al igual que en su antecesor el rendimiento se ve afectado tras la instalación de programas.

Windows 8 se vuelve más lento con casi todos los programas que uno instala, esta afirmación llega desde el laboratorio de TuneUp, donde realizaron pruebas con 150 programas y 2 meses de uso.Windows 8, hasta ahora un sistema que ha demostrado contar con un mejor rendimiento que su antecesor Windows 7, prometía ser la versión revolucionaria que eliminaría los vicios que este producto viene manteniendo desde hace más de una década.

“Cuánto más programas se instalen en el PC, más lento se volverá”

Esto parece lógico, considerando que la mayoría de los programas añaden iconos en la barra de tareas de Windows y consumen recursos incluso cuando no están en uso: lanzan aplicaciones tras el arranque del sistema, añaden incluso más servicios y tareas programadas que se mantienen activas en segundo plano.

El estudio también aclara que unos pocos programas instalados no mostrarán un efecto negativo en nuestras potentes computadoras actuales, pero cuando uno compra un PC nuevo éste ya viene con varias aplicaciones pre-instaladas, ésto sumada a las aplicaciones básicas que uno necesita hacen que esta crisis de rendimiento termine por ser visible.

Windows 8 en limpio vs. 150 programas instalados

¿Cuánto demora instalar 150 programas? La instalación se demoró cerca de 4 horas, y tras pasar las primeras 50 ya era evidente una caída en el rendimiento. Las pruebas fueron realizadas en un computador que incluía una Intel Core 2 Duo del 2009 a 3 GHz, 4 GB de RAM y un disco SSD de 256 GB. Seamos sinceros, no es la más potente del mercado ni por casualidad, pero tampoco es una antigua computadora con XP.

El test consistió en una comparación entre el rendimiento del PC limpio en el día 1, justo antes de instalar los programas, y el rendimiento medido 8 semanas después de un uso diario del equipo, cabe mencionar que en el laboratorio de Tune Up aprovecharon la oportunidad para comparar el desafío mencionado con los resultados que arroja su herramienta de optimización Tune Up Utilities 2013, utilizando las funciones de Program Deactivator, el Modo Turbo además de StartUp Manager.

Primer Resultado: Número de procesos y uso de memoria RAM

El número de procesos activos 10 minutos después de arrancar el equipo aumentó de 61, en un Windows 8 perfectamente limpio (esta cifra puede variar según el PC) a una media de 131 procesos 8 semanas y 150 programas más tarde. En la siguiente gráfica también se puede ver que con la prueba de optimización esta cifra bajaría a 54.

En el uso de memoria RAM, el impacto de los procesos tras la instalación de 150 programas todavía es más notable, dejando el sistema con alrededor del 75% de memoria ocupada constantemente, minimizando la memoria disponible para el uso diario.

Segundo resultado: Tiempo de arranque

En esta prueba se utilizó la herramienta de Microsoft WPERF para medir el tiempo de arranque hasta que el escritorio está completamente activo y todos los servicios y programas terminan sus comprobaciones.

Tercer resultado: Tiempo de arranque de un programa (Outlook 2013)

Se utilizó la nueva versión de Outlook 2013 Preview en varias rondas de test midiendo con AppTimer. De nuevo la sobrecarga del sistema provoca una mayor retardo en el arranque del programa. En cambio, TuneUp Utilities consigue recuperar y mejorar la marca de Windows.

Cuarto Resultado: Conversión de MP3 a formato AAC (iTunes)

En esta conversión se muestra un incremento del 20% de tiempo para hacer una conversión en el sistema de los 150 programas. Si en vez de convertir pequeños archivos MP3 tratamos de hacerlo con DVDs o BluRays el impacto es más fuerte.

Conclusiones

Una cosa es clara, cualquier computadora puede sufrir bajas en el rendimiento tras tantas aplicaciones instaladas (aquí hablamos de 150 programas, ni más ni menos) pero de cualquier manera sería interesante que Microsoft, quien al parecer trata de hacer bien las tareas últimamente, se esfuerce en lograr que el rendimiento de su sistema operativo sea óptimo aún con tantos añadidos.

Quizás sea necesaria una revisión en su propia arquitectura, mientras tanto los usuarios seguirán recurriendo a soluciones de terceros como la empresa que elaboró estas pruebas, queda en tus manos la posibilidad de realizar tus propias pruebas a ver qué tan cierto son estos gráficos, de cualquier manera este artículo te servirá mínimamente como una advertencia a tenerla en cuenta.

Fuente: Tune Up