¿Dónde y a quién voto? Una guía práctica para las municipales 2015

Aplicaciones para las Elecciones Municipales 2015

Se acercan las Elecciones Municipales 2015, y qué mejor momento para resaltar aquellas iniciativas que fomentan el civismo. En este artículo repasamos algunas herramientas que podrían ayudarte a responder la gran pregunta ¿Dónde y a quién voto?

Primera pregunta ¿dónde?

Hay varias formas de investigar este punto, una de ellas es utilizar la aplicación Padrón 2015 o acceder a la página del Tribunal Superior de Justicia Electoral. La otra opción y de la que queremos hablarte más en este post es Yo Voto Py.

Con Yo Voto PY podes consultar los datos del padrón.

Consultar en el padrón es bastante fácil, sólo debes ingresar tu número de cédula o el de la persona que quieras consultar, las siguientes imágenes corresponden a la aplicación Yo voto Py.

Pantalla de inicio de Yo Voto Py

Dónde voto

¿Quiénes son los candidatos?

Si no tenés idea de los nombres, las listas, los movimientos y los partidos que aspiran a los cargos, te recomendamos empezar por Yo Voto Py, allí con una interfaz sencilla e intuitiva podes filtrar por Departamento > Ciudad > Intendente o Junta Municipal, en el caso del primero sólo recibirás un candidato por Partido o Movimiento, en el caso de la Junta recibirás cada miembro de la lista sábana con su número de orden. Hay que aplaudir que incluyan información de todo el país y no solamente de Central o Asunción.

Filtros iniciales

Elegir departamento

Elegir ciudad

Seleccionar Partido o Movimiento

¿Intendente o Junta Municipal?

Datos del candidato a Intendente

Candidato a Intendente

Datos del candidato

¿Quiénes integran la lista para la Junta Municipal y en qué orden?

Listas para la Junta Municipal

Datos del candidato con su número de Orden en la Lista

Si ya hiciste el recorrido por Yo Voto Py, probablemente ya tengas una noción de cuáles son las opciones, entonces es momento de ir a la pregunta más complicada:

¿A quién voto?

Hasta acá todo lo que hemos mostrado es tremendamente útil para estar preparado para este domingo, pero para tomar la decisión final sería bueno que indagues un poco más en el historial de los candidatos, sus pensamientos, ideologías y proyectos. Es allí donde la Organización ¿A quiénes elegimos? es imbatible.

¿A quiénes elegimos?

A quiénes elegimos te brinda información sobre candidatos a intendentes, como también de las "Cabezas de Listas" para miembros de la Junta Municipal. Lastimosamente sólo cuenta con información de Asunción, Central y algunas ciudades de Alto Paraná, pero el contenido es más que enriquecedor, con una ficha por candidato que incluye información básica, cuestionarios, y otros datos de suma importancia.

Ficha de Maxi Urbieta

Para cerrar el círculo de aplicaciones y herramientas recomendadas podemos citar a DemocApp, que se nutre de la información disponible en A quiénes elegimos, haciéndola un poco más accesible para el mundo móvil, a la que agrega noticias relacionadas a las campañas. Hay que aclarar que DemocApp tiene más funciones relacionadas a la democracia pero en este artículo nos centramos en las funcionalidades referentes a las Elecciones.

Noticias en DemocApp

Datos de

Si vivís en Asunción, Kurtural ofrece una serie de artículos que no podes ignorar antes de la toma de tu decisión:

Bonus: ¿Cómo denunciar irregularidades?

A estas alturas quizás ya sepas por quién votar, tras recorrer estas aplicaciones que se complementan armónicamente, sólo queda una recomendación más: ¿Cómo denunciamos irregularidades?

Yo Voto Py incluye un formulario para denuncias que funciona de la mano de El Avizor. Allí podrás realizar tus reclamos con mucho detalle.

Hacer denuncias

Con todo esto ya tenés herramientas para la jornada cívica que se viene, desde Funnix estamos muy felices de poder ayudar a difundir el trabajo de personas que se han esforzado por brindarnos aplicaciones y portales que ayudan a ejercer nuestro derecho, deber y "poder" democrático del voto.

Descargar Yo Voto Py para Android

Yo Voto Py en Facebook

Yo Voto Py en Twitter

Portal ¿A quiénes elegimos?

Descargar DemocApp para Android

DemocApp en Facebook

DemocApp en Twitter