CentOS: La distribución Gnu/linux más utilizada en servidores

Las comparaciones entre diferentes distribuciones de GNU/Linux no paran, y esta vez hemos llegado al terreno de los servidores. La pregunta es ¿Cuál es la distribución más utilizada en este campo?

Gran pregunta, la respuesta la tienen en Web Technology Surveys, a quienes de debemos esta grandiosa gráfica.

os-linux

Si, como lo vieron, CentOS alcanza el 30%, con esto está por encima de Debian y Red hat, algo realmente interesante, pero no debería sorprender teniendo en cuenta que CentOS se basa en las bondades de Red hat, pero a diferencia de éste último, es gratuito. CentOS que es una distribución excelente para servidores debido a su gran robustez y seguridad.

Hagamos un vistazo rápido a CentOS. Se trata de una distribución GNU/Linux basada en el código fuente de Red Hat Enterprise Linux. Community ENTerprise Operating System ofrece un producto final muy similar al de Red Hat, pero no es mantenido ni asistido por la empresa del sombrero colorado.

Lanzando desde el 2004, la última versión estable es la 5.5. Disponible en i386 y x86_64, ésta incluye mejoras respecto a la versión 5.4, como por ejemplo OpenOffice versión 3.1.1, Samba3x versión 3.3.8, PostgreSQL84 versión 8.4, Freeradius 2.

Para despedirme, les comento que Ubuntu ha superado a  Fedora en el terreno de los Servidores, quedando en cuarto lugar. ¿Fruto del buen trabajo de los amigos de Canonical? ¿Qué opinan?

Enlaces:

CentOS

Web Technology Surveys