Battle for Wesnoth: Estrategia épica y Libre

El otro día me puse a revisar los juegos que tenía guardados en mi emulador de Sega Genesis. Entre ellos estaba ese que tanto me gustaba y me entretenía hace algunos años, Master of Monsters. Pasaba horas cada tarde jugando con mi primo, era uno de los mejores juegos de estrategia que había jugado.

Así que pensé “¿Por qué no hay un juego como éste pero para las computadoras modernas? ¿Y que tenga juego multijugador local, en red y online? ¿Con campañas épicas y llenas de historia? ¿Y que sea gratis?”

DIOX escuchó mi plegaria, y trajo a mi camino este maravilloso, ligero, y lo mejor de todo, Libre juego: The Battle for Wesnoth.

image

Inspirado fuertemente en el juego “Master of Monsters” que había mencionado, Battle for Wesnoth es un juego de estrategia por turnos, en un ambiente de fantasía. Con más 200 tipos de unidades, 16 razas jugables y cientos de años de historia, BfW es un juego que ningún fanático de los TBS se quiere perder.

###

Resumen

El mundo de Wesnoth está lleno de seres míticos, y sagas de campañas. Puedes luchar para recuperar el trono, del cual eres el legítimo dueño… Ponerte las botas de un joven oficial de guardia en las fronteras… Llevar una brutal campaña para unificar las tribus de los Orcos… Desterrar una horda de guerreros no-muertos comandados por un Nigromante… Guiar una banda de elfos sobrevivientes en la épica misión de encontrar un nuevo hogar… vengarte de los orcos usando magia negra…

image

Características

En un mapa estándar, los Líderes jugadores son ubicados respectivamente en uno de los castillos, alejados entre sí.

El mapa es una grilla hexagonal, a través de la cual los soldados se mueven, y dependiendo del Terreno, ciertas unidades pueden tener bonificaciones. Dentro de las murallas de un castillo, los Líderes pueden Reclutar unidades para usarlas en combate, o Reintegrar unidades usadas en combates anteriores (si se trata de una campaña).

Las unidades tienen diferentes habilidades, fortalezas y debilidades en combate, y mientras más combaten se hacen más fuertes y pueden aumentar de rango.

image

El objetivo del juego es derrotar a todas las unidades enemigas y a su Líder, recorriendo distancias, terrenos, capturando aldeas y abriéndose paso entre soldados enemigos.

image

El mundo de Wesnoth está limitado solamente por tu creatividad: Podés hacer tus propias unidades personalizadas, tus propios mapas, y escribir tus propios escenarios, hasta Campañas completas.

Probablemente lo mejor que tenga es el modo Multijugador: Hasta 8 amigos (o extraños) pueden conectarse y enzarzarse en un combate feroz. Puede ser todos en un mismo equipo, en una red local, o a través del servidor Oficial de partidas. A veces hasta se organizan Torneos Online para los participantes.

image

Por último, aunque ya mencioné esto antes, es Software Libre©, está bajo licencia GNU, quiere decir que el juego es Gratis, y nos permite sentirnos más libres jugándolo. Cuenta la leyenda que también con ésta licencia podemos modificar el código fuente del programa, para adaptarlo a nuestras necesidades o compilarlo para nuestro propio sistema.

El programa está ahora en sus versiones 1.8.6 (estable) y 1.9.9 (desarrollo), disponibles para las plataformas Windows, Mac y Linux. También, para los que tengan un teléfono Android, pueden descargar una versión móvil del juego en el Android Market para tener la estrategia en sus bolsillos :)

Descarga

  • El juego puede descargarse, para su sistema operativo, desde la página oficial del juego: http://www.wesnoth.org/
  • Si sos usuario de Ubuntu, podés escribir ahora mismo:
    sudo apt-get install wesnoth-1.8
    y esperar a que se instale :)
  • Para Android, la versión de prueba del juego para ésta plataforma se puede descargar aquí, y la versión completa (3.99$, barato) aquí.

Yo recomiendo mucho éste juego, porque logra ser sencillo y divertido a la vez. Para los niños por sus gráficos e historia, para los jóvenes por su razonamiento, y para todos por el sano entretenimiento que proporciona.

Gracias por leer hasta acá, nos vemos la próxima… 😀