Administra tus sesiones en LinuxMint 13 con LightDM

Si bien mencionabamos en una publicación anterior el hermoso trabajo que viene haciendo LinuxMint, y a pesar que he publicado un tutorial para instalar Unity en esta distribución, para muchos Cinnamon y Mate son las mejores opciones en cuanto a shells se refiere. Sin embargo, a pesar de su grandioso trabajo LinuxMint no es perfecto, y resulta que su gestor de sesiones MDM no nos da una opción tan básica y requerida como lo es “Cambiar de usuario” sin necesidad de cerrar la sesión actual. Es allí donde LightDM viene a solucionar todos nuestros problemas.

En LinuxMint bajo Cinnamon los pasos para instalar LightDM, el gestor de sesiones para X Window System que viene predeterminado en Ubuntu 12.04, son muy sencillos. Solo necesitamos correr este comando en la terminal:

sudoapt-get install lightdm gnome-settings-daemon indicator-session-gtk2 unity-greeter ubuntu-mono light-themes
Durante la instalación, tendremos que elegir cuál será el gestor con el que arrancará LinuxMint, seleccionamos lightdm. [![](http://funnix.net/content/images/2012/07/lightdm-mdm.png)](http://funnix.net/content/images/2012/07/lightdm-mdm.png) Un pequeño detalle a no dejar pasar es que LightDM (en las pruebas, versión 1.2.1) trae el logo de Ubuntu en la esquina inferior izquierda, esto no resulta agradable considerando que nuestro sistema operativo es LinuxMint, para que no aparezca tenemos dos opciones, una es renombrarlo para que no aparezca en absoluto:
sudomv/usr/share/unity-greeter/logo.png /usr/share/unity-greeter/logo.png.old
La otra opción ahora que ya conoces el path de la imagen, es editarlo como superusuario, sea mediante GIMP o algún otro editor de imágenes y cargar allí la imagen o texto que más te guste. ## Configuración adicional para MATE Si utilizas MATE, probablemente requieras realizar algunos pasos adicionales para que la interfaz [unity-greeter](https://launchpad.net/unity-greeter) se establezca de forma predeterminada en LightDM, sin esta LightDM no podría iniciar así que haz lo siguiente: 1. Revisa el fichero de configuración */etc/lightdm/lightdm.conf*, requiere privilegios de superusuario.
gksu gedit /etc/lightdm/lightdm.conf
Este archivo de configuración, debe especificar la *greeter-session* con “unity-greeter” en él, y el *user-session* con “mate” al estar usando MATE, lógicamente si utilizas Cinnamon en su lugar quedaría “cinnamon”. Debería quedar guardado algo similar a esto:
[SeatDefaults] greeter-session=unity-greeter user-session=mate
  1. Reiniciamos la sesión y veremos los cambios aplicados.

Volviendo atrás: Reempalzar LightDM por MDM

Quizás LightDM no te guste o por alguna razón quieras volver a MDM, para ello puedes utilizar esta línea:

sudo dpkg-reconfigure mdm

Y cuando te solicite elegir un gestor, seleccionas MDM. Eso fue todo por hoy y hasta un próximo artículo.

Enlaces:
Webupd8 – How To Use LightDM Instead Of MDM In Linux Mint 13