Debate: ¿Tenemos o no 4G en Paraguay?

La respuesta es depende de a quién preguntes. Mentira, la verdad es que aún no tenemos 4G real, siendo más estrictos AUN no existe el 4G en* ninguna parte del mundo*.

Actualmente, hay 2 estándares aceptados como candidatos a 4G o pre-4G:* LTE y WiMAX.*

LTE (Long Term Evolution)

Es un estándar liberado a fines del 2008 por el 3GPP (3rd Generation Partnership Project), y es la evolución de los estándares GSM/UMTS (2G/3G). A pesar de que permite velocidades de 100Mbits de bajada y 50Mbits de subida, no puede ser considerado 4G debido a que* no cumple* con los requerimientos impuestos en el 2008 por la ITU (International Telecommunication Union, agencia de las Naciones Unidas encargada de regular las telecomunicaciones a nivel global) para el estándar 4G. Por ello, el 3GPP trabajó en LTE-Advanced que a pesar de no encontrarse implementado aún sí cumple con los requisitos del ITU-R y es considerado 4G.

¿Y cuáles son los benditos requisitos?

No son muchos, el ITU exige que la tecnología 4G permita:

  • Un alto grado de similitud en el funcionamiento global manteniendo la flexibilidad para soportar un amplio rango de servicios y aplicaciones de una forma eficiente
  • Compatibilidad para servicios entre redes fijas e IMT
  • Capacidad de interoperar con redes de otros sistemas de radiotelecomunicación
  • Servicios móviles de alta calidad
  • Equipo utilizable a nivel mundial
  • Servicios, equipamiento y aplicaciones amigables con el usuario
  • Roaming a nivel mundial y,
  • Ancho de banda mejorado para soportar servicios y aplicaciones de avanzada (1Gbit/s estando inmóvil y 100Mbit/s en movilidad respecto a la antena)

Hay otra tecnología candidata a 4G: el WiMAX.

El WiMAX del que hablamos no es el mismo que proveyó a casi todo el país de internet “por antena” durante mucho tiempo y hasta ahora, sino una evolución de este. El WiMAX fijo es la implementación del estándar IEEE 802.16, el WiMAX móvil candidato a 4G es la implementación por parte del WiMAX Forum del estándar 802.16e. Aunque permite velocidades de hasta 40Mbit/s, al igual que el LTE esta especificación no cumplía con todos los requisitos mencionados arriba por lo que fue propuesta una mejora: el WirelessMAN-Advanced (IEEE 802.16m) actualmente como camino de evolución a las implementaciones del IEEE 802.16e y aceptado como estándar 4G debido a que también cumple con los requisitos de arriba.

¿Y qué es entonces lo que nos venden acá? El HSPA+.

Mientras el LTE y WiMAX son tecnologías con planes concretos de evolución para cumplir con los requisitos de una red 4G, el HSPA+ fue una evolución del comercialmente conocido como 3.5G HSPA, evolución a su vez del 3G UTMS. El HSPA+ fue lanzado en el 2008 y también es desarrollado por el 3GPP, justamente por ello no está en ninguna carrera por ser estándar 4G, ya que para ello está el LTE Advanced. HSPA+ permite velocidades de hasta 28Mbit/s en bajada y 22,4Mbit/s en subida, fue conocido como 3.8G o 3.9G, está ampliamente distribuido pero por los requisitos arriba mencionados no puede llamarse 4G.

¿Y cuál es el problema con ello?

Ninguno. La velocidad es más que aceptable, es una importante mejora y por sobre todo una rápida evolución teniendo en cuenta que hace unos años apenas teníamos GPRS, y volábamos. Lo malo es que quieran hacer pasar gato por liebre al consumidor final, que si bien no sabe la diferencia entre HSPA+, LTE y LTE Advanced sí sabe la diferencia entre 3G y 4G: 4 es mayor que 3, 4 es más, 4 es mejor. Es como vender un auto modelo 2012 a mitad del 2011, sólo que el auto SI va a ser lo que promete, nuestro 4G actual no.

Evité mencionar operadoras, marcas y traté de mantener un punto de vista objetivo durante todo este artículo.
Consulté a la Wikipedia en inglés, y de ahí a bastantes sitios de referencia para poder aportar datos concretos sobre este tema en exceso discutido.

Pista: la única operadora que no posee/promociona una red HSPA+ es también la única con trabajos activos para despliegue de una red 3G actualizable a LTE.